A las 10 de la mañana el auto eléctrico despegó: no hubo ruido, tampoco una columna de humo siguiéndonos por la avenida Domingo Orué, en Surquillo. Y, efectivamente, el auto despegó porque así se sintió ese arranque inicial, como si estuviéramos en un avión que nos lleva con suavidad por las calles de Lima.
Estábamos a bordo del Taycán. Desde el Porsche Center Lima salimos con el propósito de probar un vehículo eléctrico, la capacidad de ahorro, la facilidad de recarga eléctrica y las comodidades de este tipo de automóvil que poco a poco va ganando terreno en el sector automotriz.
LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos: ¿Cuál fue la fórmula de Colombia para liderar el cambio en América Latina?
“Los vehículos full eléctricos básicamente cuentan con motores en los ejes, tanto delantero como posterior. En este caso, en el eje posterior. Eso hace que sea el motor lo que distribuya la tracción para las cuatro ruedas”, dijo Gonzalo Flechelle, gerente de la marca alemana que nos guio por la Vía Expresa de Paseo de la República, mientras el sol comenzaba a brillar con discreción en el cielo limeño.
El vehículo cuenta con varias pantallas táctiles, casi no tiene palancas ni botones, a diferencia de un auto convencional. No parece tan complicado de manejar, incluso para alguien que duda de sus habilidades de piloto (como es mi caso), ya sea por al tráfico, el estrés o por las peleas con los malos conductores de la ciudad. Pero el Taycan se ajusta al perfil de conducción (Range, Normal y Sport) y cuenta con un asistente de colisión y frenado.
Y es que las funciones automáticas dan mayor seguridad y se acomodan bien a los autos eléctricos. Son el futuro, incluso para Porsche, que para el 2035 espera que el 80% de su fabricación sea de modelos full eléctricos e híbridos (también usan combustible).
“Como marca, los actuales modelos que hay se van a convertir en eléctricos; pero, de esos que nacieron a combustión, quedarán algunos modelos, los más puristas”, nos contó Flechelle. Se trata de una meta que va de la mano con la propuesta de la Unión Europea, que consiste en limitar la venta de vehículos a combustión para reducir la contaminación ambiental. ¿Por qué? Los autos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero, como el CO2, y por tanto no cuentan con tubo de escape y otras piezas que eran típicas del auto convencional.
LEE TAMBIÉN: Autos voladores: científicos chinos logran que un vehículo flote a 35 mm del suelo
Entonces avanzamos por Miraflores. La ruta siguió por 28 de Julio y el ruido de la calle nunca se filtró. Pero esto es ya una característica propia del Taycan, que cuenta con control climático, ajustes de temperatura y control de volumen, modo de recirculación de aire automático, incluyendo un sensor de calidad.
Otro de los detalles en los vehículos eléctricos es que se pueden conectar a un smartphone por medio de sus asistentes virtuales. En este caso, el vehículo de entrada que tiene Porsche está configurado con AppleCarPlay. Sin embargo, también se puede adaptar con Android Auto de Google.
Algunas especificaciones técnicas del Taycan | # |
---|---|
Torque máximo con control de lanzamiento | 345 Nm |
Potencia hasta (kW) | 240 kW |
Capacidad neta de la batería | 71.0 kWh |
Velocidad máxima | 230 km/h |
Autonomía (manejo mixto) | hasta 400 km |
Aceleración 0 - 100 km/h con Launch Control | 5.4 s |
Emisiones de CO2 combinadas | 0 g/km |
Consumo de electricidad combinado | 26.4 kWh/100 km |
Preparación del teléfono móvil | Bluetooth® para teléfono y música |
Porsche Connect | Apple® CarPlay |
Precio básico | US$116.900 |
LEE TAMBIÉN: Vehículos autónomos: así funciona la tecnología que hace posible que un auto no requiera conductor
El problema de la recarga eléctrica
¿Qué es lo más importante en un auto eléctrico? La batería nos dice Flechelle. “La batería es lo que hace funcionar, es el corazón del vehículo full eléctrico, es prácticamente el 100% del piso del auto, se encuentra a lo largo de la base y consta de varias celdas”, explicó.
Pero la batería debe ser recargada. Por eso, en nuestro recorrido de prueba hicimos dos paradas: en el hotel Hilton y en el centro comercial de Larcomar, donde la marca alemana tiene un cargador de acceso libre para los clientes de su marca y otros usuarios.
Se trata de cargadores de carga lenta (22kw) que normalmente se instalan en casa, estacionamientos u oficinas. “Todo auto que vendemos viene con un cargador. Este cargador, antes de concretar la venta, en paralelo con el cliente se hace un análisis en el lugar donde quiere que estuviera instalado. Este análisis lo hacemos con un proveedor de energía para verificar que cumpla con todos los requerimientos para la carga”, indicó.
LEE TAMBIÉN: “Si Perú hace las cosas bien, superará a Chile en menos de un año en electromovilidad”
Como no son cargadores rápidos, el tiempo de recarga al 100% puede durar hasta 8 horas. Y es que en el Perú no hay tantos cargadores habilitados al público. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en nuestro país hay 45 estaciones de carga que funcionan a corriente alterna (para carga lenta) y solo se cuenta con tres electrolineras que tienen una carga más rápida (corriente continua). El tiempo de recarga es un problema que empresas como Tesla buscan solucionar con supercargadores que solo toman un tiempo de 15 minutos. Pero aún es una tecnología limitada.
La mayoría de cargadores está en Lima. El Taycan o cualquier otro vehículo eléctrico podría funcionar bien con la recarga a domicilio o en centros comerciales. La situación cambia en carretera. “El problema hoy, para mucha gente, es qué pasa si van a tener ese auto [eléctrico] y suelen salir de Lima, digamos que más allá del kilómetro 206″, indicó Flechelle. Y es que en el Perú falta infraestructura para que los autos eléctricos viajen fuera de la ciudad, asegurando su recarga.
LEE TAMBIÉN: Mantenimiento de autos eléctricos: ¿En qué se diferencia del motor a combustión y qué nuevas oportunidades nos trae?
¿Y cómo se usa un cargador? Los cargadores cuentan con un cable largo que se estira y en la punta tiene un conector que puede variar según la marca. Hay conector Tipo 1 (americano y asiático) y Tipo 2 (europeo). Este conector empalma con el vehículo, como si fuera una recarga de combustible, y la computadora del auto procede a la recarga. Tal como se hace con un celular.
LEE TAMBIÉN: La historia que se repite: de los cargadores de celulares a los conectores para autos eléctricos
El ahorro manda
Nuestra ruta siguió por el Circuito de Playas en dirección a La Herradura, donde el auto ya pudo acelerar un poco más, haciendo que nos sujetemos del asiento, siempre respetando el límite de velocidad permitido... ¿Cómo será viajar a su máxima velocidad (230 km/h)?
Finalmente, al mediodía regresamos al Porche Center Lima, donde comprobamos que el vehículo cumplió alrededor de 25 kilómetros de recorrido entre Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Una distancia que sería parte de la vida cotidiana.
En costo, esos 25 kilómetros podrían significar unos 7 u 8 soles. ¿A cuánto equivale ese recorrido con un vehículo a gasolina? El galón de gasolina de 95 octanos alcanzó los S/ 25.69, el último martes. Con el kilometraje recorrido podría valer unos 20 o 21 soles de uso. Es decir, utilizando un vehículo eléctrico se ahorró más de 10 soles.
LEE TAMBIÉN: Electromovilidad en Perú: ¿Por qué son tan caros los autos eléctricos?
Pero se trata de un cálculo grosso modo de lo que podría ser el uso diario de este tipo de vehículo. “La prueba real, como se debe hacer, es en un viaje un poco más largo para que, efectivamente, los sistemas entren a tallar y sea exacta la figura final del día”, nos comenta Flechelle, luego de nuestro pequeño experimento.
Y es que en carretera se acentúa la diferencia. Además, se debe tomar en cuenta que la batería alimenta todo el vehículo. “La batería enorme que tiene, no necesariamente es para el tema del consumo. También abastece toda la tecnología del auto. Todo está hecho para que la energía se almacene y se reutilice”, nos indica. Es así que en el modo ahorro (Range) se desconectan algunas funciones, como el aire acondicionado, para dar mayor autonomía al vehículo. Es decir, para que el vehículo viaje más.
En conclusión: parecen más sencillos de manejar, pero no son tan fáciles de sostener en el tiempo. Queda la sensación de que el auto eléctrico aun tiene muchas dificultades porque el país no está preparado. Pero es el futuro que tarde o temprano llegará, porque el mundo entero se mueve hacia la electromovilidad.