Un usuario de Mastodon ha publicado una fotografía donde Adobe Reader le ofrece suscribirse a un plan mensual para que pueda rotar un PDF. La publicación ha generado polémica, pues se discute que todas las empresas buscan actualmente que la gente pague cada mes por un servicio digital.
“Adobe ahora requiere que compre una suscripción para rotar páginas PDF, que es una monetización tan cómicamente desesperada”, publicó el usuario @vladh en Mastodon. Acompañando su disgusto, se encontraba una imagen con la oferta de la empresa.
MIRA: La IA de Mark Zuckerberg aprendió a negociar tan bien como los humanos (¿dónde la usarán?)
Sin embargo, lo que más resalta el usuario es que se intente monentizar todo, pese a los errores que hay en algunos servicios o herramientas. “Desearía que dejaran de invertir tanto tiempo en precios cada vez más agresivos y simplemente corrigieran sus errores generalizados, como que After Effects no puede renderizar videos (que es su objetivo principal) o que Photoshop empeora cada año”, agrega.
“Rota páginas. Borra, inserta, extrae o rota páginas de PDF”, señala Adobe en el anuncio. En la imagen se ve que las características de la suscripción permitiría que el usuario también pueda copiar, reordenar y renumerar las páginas, así como partir los PDF en múltiples documentos. Incluso, ofrece una prueba gratuita por 7 días, para luego pagar US$12,99 por la versión estándar o US$19,99 por la Pro.
Si bien hay algunas herramientas de Adobe donde se paga por el programa y listo, algunas requieren una suscripción. Esto se ha evidenciado luego del paso a Creative Cloud, donde ya no se necesita comprar de forma física, sino que solo debemos descargar e instalar el programa, para luego pagar cada mes por usarlo.
MIRA: Apple TV: conoce las 10 aplicaciones más recomendadas para este dispositivo
Adobe no es la única que está apostando por este tipo de ventas. Los servicios de streaming también forman parte de este tipo de pagos por suscripción. Incluso, cuentan con niveles, donde a más dinero, más características o beneficios se obtiene. Un caso es el de Netflix, el cual cuenta con tres niveles y un cuarto con publicidad.
Pese a que lo que se cobra podría no ser tan caro para muchas personas, la suma de todas estas suscripciones termina siendo importante. Si nos remontamos a décadas pasadas, las suscripciones eran para recibir objetos (revistas, periódicos, entre otros) o hacer uso de instalaciones (gimnasios, piscinas, entre otros). Ahora, solo se queda en un uso digital.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC