Un reciente informe elaborado por la empresa de seguridad informática Kasperky, los criminales han cambiado drásticamente sus tácticas para extraer el dinero de los cajeros automáticos. Señala que ahora los perforan para insertar un dispositivo USB cargado de programas nocivos, diseñados para robar el dinero que tienen en su interior.
“El ‘malware’ crea una interfaz única en los cajeros automáticos que ayuda a los delincuentes retirar dinero del cajero de forma ilícita y además, les muestra el monto que este guarda y la cantidad de billetes de cada denominación en su interior”, señala la empresa.
De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Análisis e Investigación de Kaspersky Lab América Latina, la seguridad de los cajeros automáticos es un problema en todos los países.
“Estos aún corren sobre los sistemas operativos Windows XP pero no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. Muchos proveedores no tienen un antivirus o, si lo tienen, no está actualizado. Además, XP tiene sus días contados. ¿Qué pasará luego? Todos esos cajeros sencillamente quedarán fuera del soporte de Microsoft y todas las nuevas vulnerabilidades que se encuentren serán explotadas”, advierte.