RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción online

Con casi mil opciones en la Play Store de Google y alrededor de 600 en la App Store de Apple (entre gratuitas y de pago), las aplicaciones sobre salud, bienestar y forma física están ganando gran interés entre los usuarios de dispositivos móviles que intentan llevar su vida académica o profesional sin descuidar su salud física.

Entre las aplicaciones de esta categoría destacan las que te ayudan a perder peso con una exigente rutina de entrenamiento en caso de que tu meta sea ponerte en forma. Para estos valientes, Adidas miCoach o Nike + Running son buenas opciones, tanto como el asistente de ejercicios S-Health una aplicación que viene preinstalada en el Samsung Galaxy S4. AQUÍ hallarás otras alternativas.

Pero quienes se preocupan además por el control de su alimentación hallarán otras alternativas.

A TOMAR EN CUENTA El Contador de calorías es una aplicación en español que calcula las calorías, proteínas, carbohidratos y grasas consumidas en el día de acuerdo a los alimentos que son incluidos en el diario de comidas.

Esta app cuenta con una amplia gama de alimentos que podemos seleccionar en nuestra dieta y con un diario de ejercicios que calcula las calorías gastadas de acuerdo a nuestras actividades. Sin embargo, la nutricionista Bettyna Benavente, del hospital Hipólito Unanue, advierte que este tipo de aplicaciones deben ser usadas bajo supervisión de un especialista.

“Lo que hay que tener en cuenta es que esta app no calcula los requerimientos de cada persona, por lo que el usuario primero debe asesorarse con un especialista para saber cuánto necesita en energía y nutrientes y así tener un control personalizado de la dieta. De esta manera obtendrá mejores resultados en función a sus metas”, indicó a elcomercio.pe.

Las aplicaciones que recomiendan bajar de peso con recetas y dietas hipocalóricas (es decir, las que restringen el consumo diario de calorías), como Dietas para Adelgazar o Dietas Famosas, pueden ser muy restrictivas y acarrean riesgos para el usuario. Uno de esos peligros es el efecto rebote, cuando la persona gana más peso del que perdió en primera instancia.

“Si deseas bajar de peso sin afectar tu salud, es recomendable que la persona use estas aplicaciones con la asesoría profesional de un nutricionista”, apunta Benavente Grández.

Para quienes desean evaluarse, la aplicación Calcular peso ideal e IMC es una buena opción pues brinda los resultados de la clasificación del peso del usuario según su talla. También nos dice nuestro peso ideal y si ingresamos el dato de perímetro abdominal, nos puede decir si tenemos riesgo de enfermedad cardiovascular.

PARA LOS BEBES También encontramos recetas de alimentos para bebes, como Baby Solid Food y Baby Food con instrucciones para preparar papillas, entre otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas aplicaciones de este tipo disponen de recetas desde los cuatro meses de edad, lo cual no es recomendable, ya que el bebe debe ser alimentado a partir de los seis meses de edad a fin de prevenir alergias e intolerancias alimentarias.

“Podemos sacarle provecho a estas aplicaciones con la asesoría del nutricionista”, señaló Bettyna Benavente, quien contribuyó con este artículo analizando todas las apps que hemos mencionado. ¿Qué aplicaciones sobre salud y bienestar recomiendas tú?