La compañía confirmó que solo analiza pequeños fragmentos de grabaciones de su asistente, pero un empleado de una firma contratista dijo que se registran conversaciones sin el consentimiento de los usuarios. (Foto: La Nación)
La compañía confirmó que solo analiza pequeños fragmentos de grabaciones de su asistente, pero un empleado de una firma contratista dijo que se registran conversaciones sin el consentimiento de los usuarios. (Foto: La Nación)
Redacción EC

Las conversaciones entre un médico y su paciente, charlas de negocio y hasta encuentros sexuales fueron algunas de las grabaciones de Siri que fueron registradas por los proveedores de para mejorar el funcionamiento del asistente personal.

Según un empleado con identidad reservada que trabaja para una de estas empresas, muchas de estas grabaciones se activan de forma accidental y automática cuando el sistema identifica de forma errónea el comando "Hey Siri", de acuerdo al reporte publicado por .

[ - ]
[ - ]

Tras este reporte, Apple dijo que solo graba en menos del 1 por ciento de las solicitudes en Siri, y que las grabaciones son solo de unos pocos segundos. "Una pequeña parte de las solicitudes realizadas mediante el asistente Siri son analizadas para mejorar el funcionamiento del sistema. Estos contenidos analizados no están asociados con la cuenta de Apple del usuario y todas las personas involucradas en el proceso están bajo los estrictos requisitos de confidencialidad que exige Apple", agregó la firma de tecnología tras ser consultada por la naturaleza de las consultas.

Sin embargo, la fuente citada señaló que las grabaciones están acompañadas por muchos datos que permiten identificar a los usuarios. "Las grabaciones tienen la ubicación geográfica, datos de contacto y otros datos de la aplicación", dijo el empleado de la firma contratista de Apple.

El empleado de la firma que trabaja para Apple accedió a revelar el funcionamiento de las grabaciones tras su disconformidad por el tratamiento de la información privada de los usuarios. "Podía escuchar la conversación sobre la ficha médica entre un doctor y su paciente, un aparente arreglo de drogas entre un dealer y un comprador, o a una pareja teniendo sexo", dijo el contratista.

Las grabaciones de las órdenes de voz son una práctica habitual revelada por la industria tecnológica tras una serie de incidentes de , como la conversación privada grabada por el asistente virtual Alexa de Amazon.

A su vez, la compañía liderada por Jeff Bezos reconoció que también realiza grabaciones aleatorias para mejorar el funcionamiento del sistema. De la misma forma, Google también aplica este procedimiento para su servicio Assistant. 

Ahora es el turno de Apple con sus grabaciones sobre los comandos de Siri, en una práctica que la compañía de Tim Cook siempre buscó diferenciarse de Google y Amazon en temas de privacidad y el manejo de datos personales. 

Fuente: La Nación / GDA. 

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC