El comunicador social Richard Rodríguez acaba de publicar “La Red Inútil”, un libro que tiene la mirada crítica tanto de un comunicador social y la de un profesor frente al uso que se le da a Internet, así como a los mitos que existen a su alrededor. Hace 15 años incursionó en una redacción digital de un canal de televisión de Lima, cuya experiencia la trasladó en otras publicaciones. Ahora su vida está centrada en la docencia de educación superior y observa cómo los jóvenes “aprovechan y desaprovechan internet”.
Todo libro dice tiene un aporte, ¿cuál crees es el de “La red inútil”?
Entre los aportes principales del libro considero el hecho de referirme a varios mitos que existen alrededor de Internet y que merecían aclararse, por llamarlo así. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la creencia de que la red de redes llegó para solucionar los problemas de la educación, algo que no sucede; o que todo lo hay en él es gratuito o libre.
¿La experiencia que tiene como docente la trasladó a esta publicación?
Hace varios años trabajé en el área del periodismo digital de un canal de televisión de Lima. Ahora me encuentro abocado a la enseñanza y estoy siendo testigo de cómo en los últimos años los profesores están apostando por la capacitación en temas relacionados con las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), pero la tecnología se desarrolla mucho más rápido. Entonces, existe todo un desafío por delante para que aprovechemos al máximo las herramientas que se ofrecen en internet para beneficio de los alumnos y los propios docentes.
¿Qué hacer frente a el vértigo que significa la tecnología?
La universidad y centros de estudios superiores no tienen otro camino que ingresar con mayor fuerza al tema de la innovación. Algunas ya lo hacen en nuestro país, pero aun así se deben revisar permanentemente los planes de estudios. Muchos de ellos están desfasados. Ante ello, la capacitación es una alternativa que tiene que ser adoptada por los maestros. En nuestro país han aumentado considerablemente el número de universidades, pero con pocas estrategias para recibir a los nuevos estudiantes que nacieron con los dispositivos móviles como smartphones o tabletas conectadas a Internet.
En “La red inútil” menciona que no estamos aprovechando al máximo lo que nos ofrece Internet…
Está siendo desaprovecha por docentes y alumnos. Pero los primeros tienen mayor responsabilidad, porque son ellos los que deben conducir al alumnado, quien tiene la disposición de estar conectado todo el tiempo, pero no lo aprovechan como instrumento académico o quizás no tiene las competencias necesarias para hacer buen uso de la red. Esto puede cambiar con políticas educativas que vayan de acuerdo al avance que tienen las nuevas tecnologías de la información.
Ahí entra el rol del docente…
Exacto, pues se convierten en facilitadores de información. Aunque los encargados de trazar las políticas educativas tienen mucha responsabilidad, porque los docentes también se rigen muchas veces a las normas institucionales. Hay mucho por hacer para recuperar la calidad educativa del país en todos sus niveles y aumentar la producción científica y tecnológica. Recordemos que Internet tiene poco más de dos décadas, pero aun así los centros de estudios no mejorar sus niveles de calidad. Asimismo, no se ha logrado consolidar una teoría de la educación posmoderna que considere la influencia de internet en el proceso de enseñanza.
Sin embargo, existen estrategias de enseñanza que usan adecuadamente la red…
Quizás, pero como lo expresó en alguna oportunidad León Trahtemberg, “todavía está por verse” si existe un impacto positivo de internet en el desarrollo de competencias como el razonamiento verbal y la creatividad.