Aurora se ha convertido en la supercomutadora dedicada a la inteligencia artificial (IA) para la ciencia abierta más rápida del mundo, después de superar la barrera de la exaescala con 1.012 exaflops, con el 87%.
El superordenador Aurora forma parte de un proyecto del Laboratorio Nacional Argonne (ANL) de Estados Unidos y las firmas de tecnología Intel y Hewlett Packard Enterprise (HPE) para avanzar en la ciencia y la ingeniería con el impulso de la IA.
MIRA: Expertos alertan: los sistemas de IA actuales ya son capaces de engañar a los humanos
Entre los trabajos que se desarrollan con este equipo se encuentran el entrenamiento de un ‘chatbot’ de IA generativa, denominado Aurora GPT, y la ampliación de las capacidades con computación a exaescala, es decir, con capacidad para realizar un mínimo de una operación exaflop por segundo.
En el marco de ISC High Performance 2024, celebrado en Hamburgo (Alemania), Intel ha anunciado que Aurora ha “roto la barrera exaescala” al alcanzar los 1.012 exaflops, para lo que ha utilizado 9.234 nodos, que suponen “solo” el 87% del sistema.
Esto significa que Aura se ha convertido en el sistema de IA más rápido del mundo dedicado a la IA para uso abierto de la ciencia, logrando 10,6 exaflops de inteligencia artificial, como informa Intel en una nota de prensa.
Esta supercomputadora también ha logrado el segundo puesto en el punto de referencia de alto rendimiento LINPACK (HPL) y el tercero en el punto de referencia de gradiente conjugado de alto rendimiento (HPCG) a 5.612 teraflops por segundo (TF/s) con el 39 por ciento del sistema.
Aurora está compuesto por un sistema expansivo con 166 racks, 10.624 compute blades, 21.248 procesadores Intel Xeon CPU Max Series y 63.744 unidades Intel Data Center GPU Max Series. También con la interconexión de supercomputación abierta basada en Ethernet en un solo sistema de 84.992 puntos finales HPE Slingshot Fabric.