Bicicletas eléctricas: ¿cuáles son las 5 características que las hacen innovadoras en el rubro? (Foto: Noordung)
Bicicletas eléctricas: ¿cuáles son las 5 características que las hacen innovadoras en el rubro? (Foto: Noordung)
Redacción EC

Prácticas y rápidas. Esas son dos palabras que se nos vienen a la mente cuando hablamos de las . Y es que poco a poco se están convirtiendo en una opción popular al momento de elegir un vehículo de transporte capaz. A continuación te contamos cuales son las 5 innovaciones que están causando impacto en el sector de la .

Pantalla de información

Las ciclocomputadoras con las que cuentan las bicicletas eléctricas son esenciales. De acuerdo con el medio Híbridos y Eléctricos, estas pequeñas pantallas son capaces de mostrar una gran cantidad de datos, como la información del estado físico o el posicionamiento GPS. Asimismo, son necesarias para saber lo que sucede en cada viaje que realice el ciclista.

Los modelos Karoo 2 de la marca Hammerhead o el Bosch Kiox son algunas bicicletas eléctricas que ofrecen estas opciones.

MIRA: Archivos APK para celulares y televisores: ¿Qué son y cómo puedo verificar si son seguros antes de descargarlos?

Freno ABS

Cuando ocurren los accidentes en las bicicletas eléctricas, muchas veces se da al momento de activar el freno. Al hacerlo, el ciclista cae y puede resultar herido. De hecho, según el medio, el 40% se da a causa del bloqueo de la rueda de adelante.

BluBrake, una empresa italiana, ofrece una tecnología de seguridad parecida a la que usan los autos o motos. “Un sensor en la rueda delantera mide la velocidad de la bicicleta y transmite esta información a la unidad principal de ABS, que es el cerebro del sistema”. En caso se detecte una situación peligrosa, un actuador se activa para regular la presión en el freno de adelante, así se evita que la rueda trasera se levante del suelo.

MIRA: ¿Tu router tiene un puerto USB? Conoce qué usos le puedes dar en casa

Cámaras de seguridad y sensores

Existen marcas que trabajan activamente para brindar una mayor seguridad a los ciclistas al momento de desplazarse por la ciudad. “Muchas empresas están trabajando en sistemas de seguridad activos similares a los ADAS (sistema avanzado de asistencia al conductor) que ofrecen los vehículos de cuatro ruedas”.

Un ejemplo es el radar Varia de la marca Garmin, que le permite al ciclista ver en la pantalla Edge, el tráfico detrás suyo. De igual forma, la startup Streetlogic desarrolló una dashcam para bicicletas, “que detecta los peligros circundantes que utiliza cámaras para escanear el entorno”.

MIRA: Una IA muestra cómo se ven los personajes del Señor de los Anillos según sus descripciones en los libros

Una cámara como espejo retrovisor

Como una opción alterna al espejo retrovisor, existe la posibilidad de instalar una pequeña cámara debajo del asiento. Esta puede conectarse a una pantalla pequeña extraíble fijada al manillar de la bicicleta. “Se trata de un dispositivo sencillo de configurar, económico, que no aumenta la anchura de la moto, y que además ofrece una mejor visión general y panorámica de la parte trasera”, señala el medio.

MIRA: Ingeniero chino crea una bicicleta que se conduce sola y siempre mantiene el equilibrio [VIDEO]

Airbag y casco hinchable

Los elementos de protección hinchables son una opción que resguarda mejor la seguridad del ciclista. Algunas marcas apuestan por estos equipos que tienen como propósito “absorber los golpes en caso de caída, envolviendo las partes vitales con airbags”.

La marca Evoc propone el Commute Air Pro 18, un airbag que protege el cuello, hombros y pecho y que vería la luz en el año 2023. De igual forma, la empresa sueca Hövding ofrece un casco inflable capaz de activarse en menos de un segundo.






Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más