Bus autónomo holandés comenzará pruebas en noviembre
Bus autónomo holandés comenzará pruebas en noviembre
Redacción EC

El holandés WEpod comenzará en noviembre, anunciaron sus creadores. Este vehículo tiene como objetivo transportar a los estudiantes de un campus universitario a la estación de tren más cercana.

Se trata de un pequeño bus eléctrico capaz de transportar a llevar seis personas. Puede llegar a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Las pruebas previas demuestran que es capaz de ir por el camino correcto y frenar a tiempo cuando un obstáculo (un peatón, por ejemplo) se cruza en el camino.

Un primer paso modesto pero bien planteado

WEpod le debe el nombre a los dos puntos que componen su trayecto (Wageningen University y Ede-Wageningen). Se trata de un trayecto muy corto, 11 kilómetros, pero sirve para que los estudiantes de esta universidad tarden menos en hacer el recorrido que actualmente hacen a pie.

El vehículo funcionará de forma autónoma pero contará un sistema de vigilancia remoto que monitoreará el recorrido ante cualquier eventualidad. Si todo va mal, se incluirá un joystick en el vehículo para que cualquiera de las seis personas que vayan dentro puedan conducirlo hasta detenerlo en un sitio seguro.

WEpod transitará por las vías públicas y no irá por ningún carril especial. Los resónsables del proyecto han comunicado que en condiciones de mal tiempo, cuando sea de noche o haya congestión vehicular, el automóvil no circulará y el servicio se interrumpirá.

El proyecto, desarrollado por EasyMile, ha costado 3.5 millones de euros (cerca de 4 millones de dólares). Las pruebas se iniciarán con dos buses y, según los resultados, se espera que en el futuro se expanda la ruta.

Fuente: Xataka.com

Contenido sugerido

Contenido GEC