La electromovilidad llega a todos los ámbitos del transporte. Uno de ellos es el viaje acuático, usado para el turismo y el viaje entre distintas localidades donde el acceso es por río. Y es en estos casos donde aparece el P-8 Voyager, de la empresa Candela.
Se trata de un bote que ha sido nombrado como el primer taxi acuático completamente eléctrico, hecho para reemplazar a las embarcaciones que consumen combustible y que han venido generando contaminación con la emisión de CO2.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos autos eléctricos circulan ya en el Perú? Guía para entender esta tecnología
Pero si hay un detalle que ha llamado la atención es su capacidad para “volar”. El vehículo cuenta con un sistema denominado como Hidroalas que le permiten elevarse sobre el nivel del agua cuando alcanza una velocidad de 30 km/h, dejando la sensación de vuelo.
“El sistema de hidroala eléctrico de Candela reduce la fricción del agua en un 80 % en comparación con un barco de planeo y hace que el viaje sea completamente diferente y mejor”, señala la empresa en su página web. Por otro lado, otro detalle es su motor eléctrico C-POD que no genera ruido.
Pero el vehículo, a diferencia de otros acuáticos, es que está pensado para el transporte de personas. Por ello, puede llevar hasta ocho pasajeros dentro de una cabina adaptada con aire acondicionado o calefacción.
Según las características, esta embarcación navegará a 37 km/h en velocidad de crucero, mientras que su pico estará situado en los 55 km/h. Entraría en el mercado a inicios del 2023, y aun no se conoce su precio. Se trata de un vehículo que podría adaptarse a los ríos y lagos del Perú.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC