CES 2017: el guante para curar lesiones en mano y muñeca
CES 2017: el guante para curar lesiones en mano y muñeca
Redacción EC

Parece un dispositivo para videojuegos, pero es mucho más que un simple guante. El guante Rapael es una creación de la surcoreana Neofect se convirtió en uno de los atractivos de la feria de productos electrónicos por su capacidad para rehabilitar lesiones en mano y muñeca.

En apariencia, Rapael es similar al NES Power Glove, el guane de Nintendo. Pero la creación surcoreana cuenta con sensores de movimiento de nueve ejes, sensores maleables y micromandos de 32 bits -una tecnología muy superior a la fabricación para videojuegos, aunque tienen cierta similitud de eso-.

Los ejercicio que emplea Rapael son de tipo juego. Esto es parte esencial del funcionamiento del guante. El paciente al colocarse el guante, y conectarlo a la aplicación Rapael, este le guía en una serie de rutinas repetitivas para hacer trabajar tendones y músculos específicos. Esto siguiendo un juego, por ejemplo, de lanzar dardos.

Los juegos que utiliza la aplicación fueron desarrollados por Neofect a partir de ejercicios reales de fisioterapia. Combinan estas rutinas con juegos divertidos y placeres cotidianos -como el juego que consiste en servir copas de vino.

Los sensores del guante alimentan el algoritmo de su software. El programa analiza las necesidades del paciente y personaliza los juegos. Neofect explicó que trabaja de forma similar a la que Netflix personaliza las recomendaciones para cada uno de sus usuarios.

LOS DATOS
La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. y Corea del Sur aprobaron a Rapael. Está disponible en las versiones de uso clínico y casero. Esta segunda tiene un costo de US$99 por alquiler mensual.

El guante inteligente Rapael debe su nombre a "Rafael", que significa "Dios Sana". Neofect ya trabaja en dispositivos que ayuden en terapias para rodillas y hombros.

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