PARÍS. El ciberataque sufrido por Yahoo!, que afectó a 500 millones de cuentas, constituye un fuerte golpe a la seguridad informática. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un hackeo de tal magnitud. Repasemos algunos casos.
-Más de 1.000 millones de claves-
La firma de seguridad informática Hold Security afirmó en agosto del 2014 que piratas informáticos rusos se apoderaron de 1.200 millones de claves de seguridad de 420.000 páginas Internet en el mundo, desde importantes comercios hasta pequeñas páginas individuales.
Hold Security bautizó al grupo de hackers CyberVor. El grupo habría tenido acceso con esta operación a 500 millones de cuentas de correo electrónico.
-Pánico en Corea del Sur-
En enero del 2014, más de dos millones de surcoreanos anularon sus modos de pago digitales, por miedo a que sus cuentas bancarias sean vaciadas tras la revelación del robo de datos de 20 millones de tarjetas de crédito durante varios años.
Un empleado de una empresa de estudios de solvencia, el Korea Credit Bureau (KCB), robaba información personal de los clientes de las empresas emisoras de tarjetas de crédito cuando trabajaba para ellas como consultor, y vendía luego esos datos a empresas de marketing telefónico.
-La cadena Target, atacada-
La cadena de distribución estadounidense Target fue víctima de un ataque informático de gran amplitud en diciembre del 2013. Afectó a 110 millones de clientes. Los piratas habrían obtenido los datos personales (nombre, dirección postal, números de teléfono y direcciones mail) de 70 millones de clientes, así como los números de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de 40 millones de usuarios.
-Publicación indiscreta-
En agosto del 2015 el grupo de piratas informáticos The Impact Team publicó 30 gigas de datos de usuarios de la red social de encuentros adúlteros Ashley Madison, con nombres, direcciones de correo electrónico e incluso las preferencias sexuales de los usuarios.
Las revelaciones terminan en tragedia con el suicidio de usuarios en EE.UU. y en Canadá, lo que llevó a la dimisión del director de la red social. Ashley Madison ya estaba en dificultades antes del robo por publicidad engañosa: el sitio proponía borrar los datos de los usuarios por 19 dólares, una promesa que no cumplió.
-El gusano en la manzana-
Investigadores en seguridad informática descubrieron en setiembre del 2015 una familia de virus bautizada KeyRaider que ataca los iPhone e iPad, y ya había logrado piratear más de 225.000 cuentas de Apple válidas.
El virus intercepta las comunicaciones entre el aparato infectado y el distribuidor de música iTunes, y roba las informaciones de compra. Los usuarios de 18 países, entre ellos EE.UU., Japón o Gran Bretaña, se vieron afectados.
Fuente: AFP