Los SMS eran la forma de comunicarnos antes de la llegada de las aplicaciones de mensajería. Sin embargo, estos aún se utilizan para recibir comunicaciones de empresas o entidades gubernamentales. Muchos cibercriminales se hacen pasar por estos para tratar de engañar a los usuarios y hacerlos caer en alguna forma de robarles datos.
Es importante tener en cuenta que si bien puedes dejar de recibir SMS de spam o estafas, los ciberdelincuentes suelen cambiar de números y modalidades para intentar conseguir su objetivo. Por ello, debemos estar informándonos constantemente de cómo evitar recibir estos mensajes, pero también de cómo reconocerlos.
MIRA: ¿Cómo saber si te están vendiendo un cargador de celular falso?
¿Cómo dejar de recibir los SMS de spam o estafas?
1. No respondas a estos mensajes. Muchas veces nos sentimos en la necesidad de dedicarles unas cuantas palabras a estas personas que tratan de engañarnos. En algunos casos, seguimos la indicación del mismo SMS que nos dice “Responda con ‘SALIR’ si desea dejar de recibir este mensaje”. Sin embargo, si respondemos, estamos indicándole al cibercriminal que nuestro número está en actividad. Esto no solo implica que la persona al otro lado del SMS esté inclinado a seguir molestando, sino que también nuestro número telefónico pueda ser vendido a otros ciberdelincuentes buscando víctimas con números activos.
2. Filtra mensajes que son de pontenciales cibercriminales. La mayoría de smartphones tienen una manera de filtrar estos mensajes para que no aparezcan en la lista principal, la cual es considerada como SMS importantes o de contactos ya agregados.
En iPhone, solo ve a ‘Configuración’ y pulsa en ‘Mensajes’. Busca ‘Filtrar remitentes desconocidos” y actívalo. Mientras que en Android, abre la app de SMS y pulsa los tres puntos en la parte superior derecha. En la pestaña que aparece, escoge ‘Configuración’ y luego ‘Protección contra el spam’, para finalmente seleccionar ‘Activar protección contra el spam’.
MIRA: Cinco claves que debemos conocer sobre la cámara frontal de nuestro celular
3. Reporta estos números a tu proveedor de telefonía móvil. Algunas compañías tienen la opción de reportar a través de SMS a números de teléfono que hacen spam o quieren estafarnos. En caso de no tener esta opción, puedes hacerlo a través de la página web de las empresas. Esto no solo alertará a tu proveedor, sino que también dejará un precedente que se sumará al de otras personas. Otra opción es hacerlo ante la entidad gubernamental encargada.
4. Bloquea los números que te envían mensajes de spam frecuentemente. Si un mismo número te envía SMS que podría ser spam o alguna ciberestafa, lo más recomendable es simplemente bloquearlo. Si bien el cibercriminal puede enviarte otro mensaje a través de otro número, es la forma más fácil de quitarte mensajes molestos de manera inmediata.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC