Uno de los principales problemas de los usuarios es la baja seguridad de su red.
Uno de los principales problemas de los usuarios es la baja seguridad de su red.
/ Pixabay
Redacción EC

El ayuda a que podamos acceder a internet en dispositivos móviles sin la necesidad de cables, pero siempre ha tenido un gran problema: terceros pueden conectarse a los routers y utilizar un servicio ajeno. Sin embargo existen tres formas de reforzar la seguridad de estos.

La especialista de producto de Xiaomi, Mariela Marca, asegura que es fundamental cambiar el nombre y la contraseña de la conexión, los cuales vienen por defecto. De esta forma se bloquea el acceso al router al primer nivel, pues solo el usuario sabrá la clave. También aconsejó que estas deben ser neutras, es decir, no utilizar fechas de cumpleaños o nombres propios, por ejemplo.

MIRA: La nueva IA de Google con la que puedes prepararte para una entrevista de trabajo

La segunda forma que señala Marca es escoger el mejor algoritmo de seguridad de tu router. Estos dispositivos ya vienen con un sistema inalámbrico que se encarga del cifrado de datos, por lo que se debe procurar comprar el que más convenga.

Existen, principalmente, tres tipos de sistemas o protocolos en la mayoría de los routers actuales: WEP (Wired Equivalent Privacy), WPA (WiFi Protected Access) y WPA2. El primero es el más antiguo de todos y ya no se usa debido a su baja seguridad, lo cual conllevó a la creación del segundo como solución a sus vulnerabilidades más obvias, especialmente en el ataque a contraseñas.

La seguridad de la conexión a internet en casa puede mejorar con sencillos pasos.
La seguridad de la conexión a internet en casa puede mejorar con sencillos pasos.
/ Pixabay

Por su parte el WPA2 tiene el nivel más alto de los tres, por lo que el usuario debe asegurarse de que su router tenga el sistema de seguridad inalámbrico más eficiente a la hora de elegir uno. También existe el WPA3, pero no es tan común como el resto, por el momento.

Finalmente, Marca asegura que se debe utilizar el filtrado MAC (Media Access Control) y crear una lista de equipos permitidos. Este sistema es como la identificación de las tarjetas de red de los dispositivos, por lo que son personales e intransferibles. A través de este se podrá seleccionar qué equipos se conectarán a tu servicio.

MIRA: ¿Adiós a las largas colas? Las tres tendencias que permitirían la transformación digital del Estado

Para activar este filtrado se debe conocer la dirección MAC de cada dispositivo que se conectará a tu internet. En el sistema Windows se necesita ir a ‘Panel de Control’, luego a ingresar a ‘Redes y recursos compartidos’ y al final a ‘Redes activas’. Aquí se escoge la nuestra, lo que llevará a una nueva ventana donde se selecciona ‘Detalles’. En la misma encontrarás la Dirección Física o Dirección MAC.

En Android solo se debe ir a ‘Ajustes’, luego a ‘Acerca del teléfono (o dispositivo)’ y ‘Estado’. En esta ventana se encontrará la dirección MAC, pero solo se mostrará si la conexión WiFi permanece activa. Al saber estos datos, se debe acceder a la administración del router, ingresar el usuario y contraseña, y dirigirse a la sección de ‘Filtrado MAC’.

Tan solo queda añadir cada uno de manera manual y luego se podrán visualizar en la lista de direcciones MAC del WiFi. Se recomienda conectar dispositivos confiables como televisores, laptos, celulares, tablets, entre otros. Si no quieres usar la lista de bloqueo o la de confianza, solo se deshabilita el filtrado.


Contenido sugerido

Contenido GEC