Con la llegada de la pandemia los servicios presenciales fueron casi reemplazados por completo por los virtuales. Los servicios estatales fueron los que con más urgencia comenzaron a adaptarse a lo digital. Sin embargo, esta transformación ha traído mayores desafíos en cuanto a ciberseguridad.
Actualmente, las plataformas digitales de servicios nos han facilitado muchos procesos de trámites o solicitudes, principalmente en el ámbito estatal. Hace años, era común hacer largas colas para realizar un pago o documentación. Si bien ahora no todos los servicios se han digitalizado, gran parte de ellos han pasado a este formato.
MIRA: El iPhone 14 tendrá eSIM: ¿qué es y cómo funciona esta tarjeta SIM virtual?
Un ejemplo de ello es la plataforma Gob.pe, la cual es la página base para acceder a los servicios de diversas entidades del Gobierno. El desarrollo de este sistema viene acompañado de la aplicación de otras herramientas como el manejo de big data, programación y el refuerzo de la ciberseguridad.
Marushka Chocobar, encargada de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, indica a El Comercio que “el proceso de digitalización está abarcando más de 10 mil servicios estatales vía plataforma web. Los usuarios las utilizan con más frecuencia, ya que su funcionamiento es sencillo. Pero detrás de este formato, existe toda una arquitectura y planificación en su aplicación”.
Chocobar también detalla que muchos de estos servicios son de “una sola interacción”; es decir, solo se necesita el llenado de un formulario para acceder a él. Entre los más solicitados durante la pandemia estuvieron: ‘Consulta tu bono’, ‘Accede a tu carnet de vacunación’, entre otros.
MIRA: MyDoom, el virus que causó una “pandemia” informática y fue el más caro de la historia
“La digitalización va de la mano con la ciberseguridad”
Como ya se ha mencionado, el aumento de las plataformas digitales del Estado ha venido acompañado del refuerzo en la seguridad de los datos. Al tener en cuenta que se están manejando grandes cantidades de información de toda la población peruana, el desarrollo de una buena estrategia de ciberseguridad es vital para continuar estandarizando los servicios digitales.
“Cada vez que la empresa amplíe su infraestructura, debe volver a fortificar su seguridad. La ciberseguridad no tiene fin, se va renovando a medida que avanza la tecnología. Las empresas y entidades deben tener programas de ciberseguridad que prevengan cualquier atentado contra su información”, comenta a este Diario Aldo Arciniega, gerente de Alianzas de Italtel.
MIRA TAMBIÉN: ¿Ciberespionaje a través de los sonidos de las pulsaciones en el teclado? Esta es la nueva modalidad de robo de contraseñas
El directivo también destaca que la amenaza de un ciberataque a estas plataformas podría significar un “gran retroceso” en el desarrollo de los servicios digitales. Por ello, no es de extrañar que este punto sea uno de los más importantes a tomar en cuenta.
“Se trabaja con una gran cantidad de datos, que luego serán procesados y organizados en los sistemas. Pero si existe algún quiebre, no solo está el riesgo de un ciberataque, sino que los usuarios de la plataforma ya no confiarán más en ella”, añade Arciniega.
¿Cómo se están protegiendo nuestros datos en las plataformas estatales?
En el caso de los servicios digitales en el Perú, el Centro Nacional de Seguridad Digital despliega cerca de 900 alertas integradas de seguridad digital. Estas alertas integradas permiten a la ciudadanía saber por dónde hay riesgos de vulnerabilidad.
“Nosotros tenemos identificado que de los 40 mil servicios que brinda el Estado, cerca del 80% son digitalizables. En base a ello, tenemos en cuenta qué tipo de información ingresan los ciudadanos para cada solicitud, y organizamos simulacros de emergencia para saber cómo actuar en el caso de un ciberataque”, comenta Marushka Chocobar.
MIRA: Criptojacking: la nueva modalidad de ataque que se oculta en tu PC para extraer criptomonedas
Sin embargo, estas medidas no deben ser exclusivas de un solo departamento. Según declara Chocobar, se trata de un trabajo conjunto con otras entidades para que cada una de ellas sea responsable de la seguridad en los servicios que brinda por web.
“Constantemente realizamos capacitaciones a los departamentos del área digital en cada ministerio u otra entidad. Ya no se trata del trabajo de un solo departamento, sino de la colaboración y el esfuerzo de varios. Aun así, queda mucho trabajo por avanzar para continuar con esta transformación digital”, finaliza Chocobar.