La invasión rusa a Ucrania ha provocado una cruenta guerra entre estas naciones quienes se han visto obligadas a utilizar todo tipo de herramientas en medio del conflicto. Ucrania ha comenzado a utilizar el reconocimiento facial para poder detectar a infiltrados rusos, para luchar contra la desinformación que abunda en plataformas digitales y hasta para reconocer los cadáveres de los fallecidos.
PUEDES VER: Okupas toman la mansión de un oligarca ruso en Londres como protesta por la guerra de Ucrania
Tal como reporta la agencia Reuters, el software utilizado es Clearview AI, una startup de Estados Unidos especializada en esta tecnología que actualmente está siendo investigada por una posible violación a las normas de privacidad y protección de datos en dicho país. Oleksii Reznikov, ministro de defensa de Ucrania, reveló que el Gobierno comenzó a operar con este programa el pasado sábado 12 de marzo.
Dado que se le ha brindado acceso libre a todas sus funciones, incluyendo a su galería con más de 10.000 millones de imágenes de rostros, la administración ucraniana tiene a su disposición un potente software que le confiere la habilidad de reconocer personas. No obstante, las autoridades correspondientes aún no han sido totalmente claras sobre el uso final que le darán.
PUEDES VER: Rusia bloquea a Instagram impidiendo el acceso a más de 80 millones de usuarios a la red social
El reporte menciona que, según fuentes cercanas a Clearview, Ucrania emplearía esta tecnología para vetar a personas no gratas de los distintos puntos de control y a detectar con mayor facilidad a los fallecidos en combate, incluso si el rostro presenta daños, la cual sería una alternativa más rápida e igual de eficaz que la de la identificación mediante huellas dactilares.
Desde el Departamento de Energía de Estados Unidos explican que el software puede llegar a usarse para reunir a familias de refugiados separados por la guerra, para localizar a agentes infiltrados de Rusia o para deslegitimar información falsa. No obstante, organizaciones contra el reconocimiento facial como STOP indican que “una vez que introduces estos sistemas y las bases de datos asociadas a una zona de guerra, no tienes control sobre cómo se usará o si se usará mal”.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Okupas toman la mansión de un oligarca ruso en Londres como protesta por la guerra de Ucrania
- Rusia bloquea a Instagram impidiendo el acceso a más de 80 millones de usuarios a la red social
- Unión Europea incluye a Roman Abramovich en lista de magnates rusos sancionados por la guerra de Ucrania
- Médicos sin Fronteras: “Las reglas de la guerra no están siendo respetadas en Ucrania”
- Así es “Satán”, el temido misil nuclear ruso que podría impactar en 10 objetivos diferentes
Contenido sugerido
Contenido GEC