Lima está atravesando uno de sus veranos más cálidos. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la zona de Jesús María alcanzó una sensación térmica próxima a 37 °C superando el promedio histórico peruano de 28 °C. Ahora bien, estas altas temperaturas no solo te ponen en riesgo a ti, sino también a la vida de tu computadora y equipo móvil. ¿Sabes cómo cuidarlos?
Para entender un poco más sobre el porqué el sol es un peligro para tus equipos, tomemos en cuenta el estudio del Programa de Integridad de Aviónica de la Fuerza Aérea de EE.UU. Según revela, el calor es la causa de más del 50 % de las fallas en los dispositivos electrónicos. Además, la vida útil de estos puede reducirse a la mitad a causa de una aumento de solo 10 °C.
MIRA: ¿Cómo enviar fotos y vídeos en WhatsApp sin que pierdan su calidad original?
De acuerdo con Infobae, unas de las afectaciones que ocasionan las altas temperaturas a las computadoras y celulares son la disminución de velocidad, chips y baterías dañados, decoloración o disminución del brillo de pantalla, entre otras.
Y no solo se afecta al rendimiento, también puede ocurrir un sobrecalentamiento y dañarse permanentemente algunos componentes internos.
Para evitar estos problemas y quedarte sin comunicación en plena ola calor, es importante adoptar nuevos hábitos. Así como debes seguir las recomendaciones de mantenerte fresco e hidratado usando protector solar, es necesario que prestes atención a los siguientes consejos para proteger tus equipos del verano.
Consejos para cuidar tu móvil ante una ola de calor
Aquí resumimos las principales consideraciones que debes tomar en cuenta para cuidar tu celular:
- Evita la luz directa del sol. Usar el celular bajo sus rayos ocasiona que se sobrecaliente. La luz de la pantalla se activará al brillo máximo, lo que elevará más la temperatura. Por eso, es mejor que lo guardes en tu bolsillo o bolso. Y si estás en la playa, trata de ponerlo bajo sombra o taparlo con una prenda.
- Apóyalo en superficies frías. Una forma de ayudar que tu celular mantenga una buena temperatura es poniéndolo sobre superficies frías y frescas. También es bueno tenerlo cerca de la corriente de un aire acondicionado. Esto conseguirá que la temperatura del dispositivo se regule.
- Prescinde de la funda. En momentos de extremo calor o si tu teléfono ya está con sobrecalentamiento, trata de retirar la funda para no interferir en el proceso de enfriamiento. Si la mantienes, solo ocasionarás que tu móvil tarde en desvanecer el calor.
- Ten la pantalla apagada cuando no lo uses. Este es un paso sencillo para ayudar a que tu celular disminuya su temperatura. Mantener la pantalla apagada siempre que no estés usando tu equipo, permitirá ahorrar tu batería y sobre todo ayudarás con la regulación del calor ya, que no hay algún componente encendido.
- Reduce el brillo. Al tener menos brillo en la pantalla, tu dispositivo hará menos esfuerzos para generar energía y calor. Este consejo te ayuda a reducir la calidez, pero también a disminuir el consumo de batería. Otra alternativa, es activar el modo oscuro ya que la pantalla iluminará menos.
- Evitar jugar y usar aplicaciones demandantes. Es mejor retrasar la partida de juegos con grandes gráficos porque solo incrementarán más el calor de tu teléfono en climas extremos. Lo mismo ocurre cuando consumes aplicaciones con alto nivel de procesamiento o reproduces videos en alta resolución. Lo mejor es esperar hasta que refresque el celular.
- No lo cargues. En altas temperaturas será mejor que no conectes el móvil a la corriente eléctrica. Si lo pones a cargar, aumentará la temperatura sobre todo si se trata de carga rápida. Incluso en modelos como el iPhone, aparecen notificaciones de ‘Carga en espera’ cuando el dispositivo se calienta demasiado, esto con el fin de evitar dañar la batería.
- Tomate un descanso. Si notas que tu celular ha alcanzado la máxima temperatura, entonces lo mejor es que dejes de utilizarlo durante un rato. Cualquier actividad que realices tiene un impacto en la cantidad de calor que se genera.
MIRA: El chip implantado en el cerebro de una mujer que hizo que recupere la felicidad
Consejos para cuidar tu computadora ante una ola de calor
Estas son las principales recomendaciones para evitar que tu computadora sufra riesgos:
- Evita la luz directa del sol. En caso de que estés con tu computadora portátil en el exterior o fuera de casa, cuida que no le dé el brillo solar. El calor extra ocasiona que tu equipo se sobrecaliente y dañe su rendimiento. También hará que los sistemas de refrigeración se esfuercen más.
- Ten la torre en un espacio ventilado. No dejes la torre de tu PC en una zona encajonada en pleno verano, ya que al hacerlo los ventiladores no podrán disipar el calor correctamente. Por eso, mantén la torre en un espacio despejado y ventilado para que el aire caliente del interior no se acumule.
- No tapes la ventilación del equipo. En el caso de una laptop, cuida no colocarlo en una superficie que obstaculice su ventilación. Por ejemplo, intenta no colocarlo sobre la cama o tus piernas. Es importante que te asegures de dejar libres los conductos de ese sistema para asegurar una correcta ventilación. Algo que puede ayudar son el uso de soportes.
- Realiza una limpieza. Es importante que verifiques tanto en tu PC como en laptop, que los ventiladores internos estén libres de suciedad, y que la refrigeración funciona sin problemas. En caso de presentar ralentizaciones o reinicios por la alta temperatura, a pesar de haber hecho una limpieza es probable que necesites mejorar la ventilación.
- Cierra los programas que no estés usando. Mientras más trabaje tu CPU más se calentará la PC, por ello intenta reducir los procesos en segundo plano. Para lograrlo, asegúrate de cerrar cualquier programa que no estés activamente utilizando. Así conseguirás que tu oPC genere menos energía y sobrecalentamiento.
- Apaga o suspende cuando no lo uses. Especialmente en el caso de una laptop, es mejor que la apagues o suspendas al momento que estés en una pausa larga o vayas a dormir. Para una PC, puedes establecer en cuánto tiempo se apaga la pantalla o entre en suspensión.
Estas recomendaciones te ayudarán a evitar que tu móvil y laptop fallen o sufran algún desperfecto por las altas temperaturas. Y en caso notes un sobrecalentamiento, lo último que puedes hacer es someter tus dispositivos a cambios bruscos de temperatura como colocarlos dentro de la nevera o bajo el agua.
Aplicaciones para enfrentar estos calurosos días
Mientras nos ocupamos de nuestros dispositivos, también podemos aprovechar las aplicaciones disponibles para enfrentar el calor. Así como es importante cuidar nuestros equipos electrónicos, también lo es nuestra salud. Por ello, a continuación los expertos de OPPO sugieren estas apps para mantenerse fresco y seguro.
- AccuWeather: Esta plataforma ofrece pronósticos del tiempo actualizados, lo que te permite tomar decisiones sobre cómo manejar el calor. Así como planificar tu día y tomar medidas de acuerdo a la temperatura.
- Hydro Coach: Este aplicativo te ayudará a mantenerte hidratado en los días calurosos, ya que hace seguimiento de tu consumo de agua diario y te recuerda en qué momento tomar más líquidos.
- UVLens: Proteger tu piel es posible con esta app porque ofrece información sobre los niveles de radiación UV del lugar en el que te encuentras. Así sabrás cuándo debes tener cuidado y usar protección solar.