Robots creados en seis países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, compitieron en una competencia en la que debían demostrar destrezas para ayudar a atender desastres naturales. El equipo surcoreano Team Kaist fue el ganador y se hizo con los dos millones de dólares que entrega la competencia.
El concurso es organizado por la agencia de proyectos de investigación avanzada para la defensa (DARPA), que dirige los programas de investigación de punta para el Departamento de Defensa estadounidense.
La competencia realizada durante dos días reunió a 24 robots con forma humana (humanoides), acompañados de sus equipos: 12 son de Estados Unidos, cinco de Japón, tres de Corea del Sur, dos de Alemania e Italia y China tienen uno cada uno.
"Hay muchos casos en los que te gustaría enviar robots a los lugares que son muy peligrosos para que vayan los humanos", explicó Brad Tousley, uno de los responsables de DARPA, citando casos como el desastre en el reactor nuclear de Fukushima, así como terremotos o epidemias como el ébola.
Carrera de obstáculos
Cada robot tuvo dos oportunidades de competir en una carrera de obstáculos, que comprendió ocho tareas, como conducir, pasar una puerta, abrir una válvula, atravesar una pared, pasar a través de escombros o subir y bajar escaleras.
Las pruebas fueron inspiradas en las tareas que tuvo que realizar un grupo de empleados de la central de Fukushima, quienes, tras el terremoto del 2011, debieron ingresar a los edificios sumergidos en la oscuridad donde se encontraban los reactores y manualmente liberaron el hidrógeno acumulado.
"Si los japoneses hubieran tenido sistemas robóticos avanzados (...) ellos podrían haber prevenido una parte del daño provocado por las explosiones de hidrógeno", enfatiza Tousley.
Maurice Fallon, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), remarcó que si los robots pueden jugar un rol crucial en la respuesta a crisis, "las aplicaciones fuera de este dominio son muy vastas".
A mucha distancia de los 'Transformes'
Pero observar la competencia de androides no tiene, sin embargo, nada de espectacular: toma cinco minutos a la mayoría de robots abrir una puerta y muchos de ellos se dan por vencidos en la tarea de bajar de un auto.
Jaxon del equipo Nedo-JSK, de la universidad de Tokyo, no es el único robot en haberse caído en la carrera de obstáculos, pero tuvo que ser "cargado" afuera del circuito sobre una camilla.
Estamos lejos de alcanzar niveles como los robots de la exitosa saga de los Transformes. "Hay un largo camino por recorrer", admite Tousley. "Hay hechos y hay ficción. Hay mucha ficción que dice que los robots son más capaces de lo que realmente son", agrega.
Fuente: AFP