Indecopi ordenó bloquear el acceso a 147 sitios web porque infligían los derechos de autor. Entre los más populares están Cuevana o AnimeFLV, los cuales llevan más de 10 años activos. ¿Por qué han demorado tanto las autoridades para tomar estas medidas en contra de la piratería digital?
Estas páginas web han sobrevivido gracias a que no tienen el contenido guardado en ellas. En cambio, sirven como un catálogo que comparte la manera de acceder a este material, el cual está alojado en sitios web de terceros. Es decir, técnicamente, solo está redireccionando al usuario. Sin embargo, al realizar esta acción, con dolo, sí inflingen los derechos de autor en nuestro país.
Asimismo, cada vez que se cierra una, como ocurrió con MegaUpload o Pelispedia, aparece otra con una dirección parecida, como es el caso de Cuevana y AnimeFLV. Por otra parte, también migran de dominio, o simplemente aparecen más páginas con el mismo nombre y que ofrecen lo mismo. Es decir, es una lucha constante contra este tipo de piratería.
MIRA: Cuevana: la historia del sitio web que ya no podrás ver desde Perú
¿Por qué Indecopi recién ha ordenado bloquear estos sitios web que infligen los derechos de autor?
Fausto Vienrich, director de Derecho de Autor del Indecopi, indica a El Comercio que primero se debe investigar cuáles son los sitios webs que vulneran la normativa. “Toma tiempo, digámoslo así, congelar la evidencia. Para hacer este tipo de bloqueos, uno previamente tiene que monitorear la Internet. Monitorear cuáles son los sitios de gran impacto, porque evidentemente que hay otros sitios en los cuales el perjuicio a los derechos de autor no es tanto. Entonces, había que ir a los sitios donde el impacto es mayor, donde se compromete a la mayor cantidad de titulares [autores]. Tanto nacionales como extranjeros”, señala.
Además, la entidad gubernamental no bloquea el acceso a páginas web de forma arbitraria. “Es una labor que toma tiempo. Este grupo importante de 147 sitios web es un trabajo de más o menos dos años, que se empezó antes de la pandemia. Sitios de gran impacto donde había una mayor cantidad de usuarios que entraban. Hay que dejar en la resolución las evidencias, el paso por paso, de lo que se ha constatado. Eso es lo que toma tiempo. Sería irresponsable simplemente ordenar bloqueos por ordenar”, añade.
MIRA: AnimeFLV: la historia y polémicas del sitio web de anime que ya no podrá verse desde Perú
¿Bloquear el acceso a estos sitios web que inflingen los derechos de autor solucionan el problema?
La lucha contra la piratería digital es muy difícil. Al generarse más y más páginas que vulneran la normativa, y que no necesariamente se originan en el Perú, ayuda a que se complique mucho más la labor de las autoridades.
Es decir, es una lucha constante, pues no se pueden cerrar estos sitios tan fácilmente. “Estos sitios web no han desaparecido. Nosotros solamente hemos ordenado a los principales proveedores de acceso a internet que funcionan en el Perú este bloqueo”, indica Vienrich.
¿Por qué bloquear? Es la medida más rápida para evitar que esas páginas sigan inflingiendo los derechos de autor en el Perú. “Las medidas de bloqueo son efectivas y generan un impacto. Se disuade a que más personas ingresen. Lo principal se logra con las medidas de bloqueo, que es lo más importante”, afirma el vocero de Indecopi.
Si bien existen formas para saltarse la medida de bloqueo, esta ayuda a que, formalmente, los usuarios no puedan acceder a estos sitios web. De esa manera, se combate a la piratería digital de forma directa y casi inmediata.
MIRA: Win y DIRECTV anuncian alianza para fortalecer sus servicios
¿Cómo se vienen implementando las normativas sobre derecho de autor de los tratados internacionales que Perú ha firmado?
Nuestro país ha firmado varios tratados internacionales, los cuales incluyen capítulos sobre derechos de autor. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de 2006, o el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP) de 2018, por ejemplo, cuentan con dichos apartados.
“En el Perú se vienen implementando esas normas. Estamos en esa etapa. Es importante también ver que hay un avance, hubo ciertos cambios tecnológicos en el tema de los proveedores de internet. Son cambios que ameritan un mayor estudio para ver cómo se adecúan a la normativa”, afirma Vienrich.
Además, el trabajo realizado en Perú ha sido resaltado por organismos internacionales que defienden el derecho de autor. “Por lo pronto, el tema de los bloqueos es algo que viene funcionando. Hay muchas federaciones internacionales que representan titulares de derechos. La ‘Indecopi’ de Estados Unidos [Federal Communications Commission] nos ha felicitado porque es una medida que ha impactado en beneficio de ellos. Sobre todo por la cantidad de visitas a estos sitios”, concluye.
Indecopi viene bloqueando el acceso a los sitios web que ofrecen contenido protegido por el derecho de autor. En mayo de 2021, logró, por primera vez para una autoridad en Latinoamérica, bloquear el acceso a 17 páginas web que permitían descargar este contenido, o que trasmitían eventos deportivos de forma ilegal. Pasar de 17 a 147 páginas web bloqueadas es un gran hito en la lucha contra la piratería digital en nuestro país.