No todo lo que te ofrecen en la red es seguro. En los últimos años ha aumentado el uso de softwares maliciosos para el robo de información personal. Lo peligroso es que los hackers suelen suplantar empresas conocidas para llamar la atención de los cibernautas. Esta vez le ha tocado el turno a la popular Starbucks, según informa Zerofox, empresa de seguridad cibernética.
La compañía indica que una cuenta no oficial de Starbucks (@theofficialstarbuckscoffee) en la red social Instagram ofrecía a los primeros 35 mil seguidores una tarjeta de regalo con un valor de 35 dólares. Para acceder a esta oferta uno debía enviar un mensaje privado, el cual sería respondido con los requisitos necesarios, y etiquetarla.
(Foto: Instagram)
Este tipo de artimañas suelen emplearse para la distribución de softwares maliciosos (malwares), disfrazados de código de descuento para productos, o para redireccionar a los usuarios a páginas clonadas, donde se les pedirá información personal (phishing).
Como Instagram es una red social prácticamente nueva, no tiene muchos antecedentes de este tipo de crímenes, por eso sus usuarios bajan la guardia y se confía, explica Zerofox.
Para Sebastián Bortnik, Gerente de Investigación y Tecnología de ESET Latinoamérica, el uso de cuentas falsas tiene como fin el propagar spam o códigos maliciosos. Es por eso que se suele recomendar a los usuarios analizar ciertos puntos antes de dar como seguro un enlace:
1) La cuenta tiene pocos seguidores.
2) Sigue muchas otras cuentas.
3) Todas sus publicaciones tienen enlaces