De acuerdo con el portal web WeLiveSecurity, desde hace algunos años los términos en inglés Deep Web y Dark Web, han tomado cada vez más relevancia para referirse a diversas zonas de la World Wide Web, un concepto que comprende todo lo que está accesible en Internet mediante un navegador web.
Cuando se trata de internet la mayoría de los usuarios solo suele conocer la superficie de esta, es decir, la que se utiliza a diario y que se conoce como Surface Web. Esta incluye todos los sitios que se puede acceder fácilmente a través de un motor de búsqueda como Google.
MIRA: Estas son las razones por las que no debes apagar el router de Internet por las noches
Sin embargo, más allá de la Surface Web, hay un espacio mucho más grande y misterioso conocido como Deep Web, y dentro de esta se encuentra un rincón aun más secreto y controvertido que se conoce como la Dark Web.
Deep Web
Según el portal web de tecnología Xataka, este término, también conocido como Invisible Web (Web Invisible) o Hidden Web (Web Oculta), engloba toda esa información que está online, pero a la que no se puede acceder de forma pública.
Por una parte, puede tratarse de páginas convencionales que han sido protegidas por un paywall, pero también archivos guardados en Dropbox o correos electrónicos guardados en los servidores de su proveedor. La Deep Web también está compuesta por sitios con un Disallow en el archivo robots.txt o páginas dinámicas que se generan al consultar una base de datos.
MIRA: ¿Qué objetos podrían estar bloqueando la señal del WiFi de tu router?
Dark Web
El portal web anteriormente mencionado añade que dicho término muchas veces es confundido con la Deep Web, pero realmente se trata de un fragmento al que sólo se puede acceder mediante aplicaciones específicas.
Este cubre el 90 % del contenido de la World Wide Web, la Dark Web ocuparía únicamente el 0,1 % de ella.
El portal web Diccionary.com la define como la porción de internet que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, el cual usa direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con un navegador web especial.
MIRA: ¿Cómo comprar por Internet de manera segura y evitar fraudes? Cuatro consejos que te mantendrán a salvo
¿Es ilegal entrar?
Muchos de los usuarios relacionan estor términos del internet con actividades ilegales. Sin embargo no todas las actividades de la web oculta son ilegítimas.
De acuerdo con el portal web Adsl Zone, navegar por la Deep Web no se considera ilegal, pero ciertas acciones sí pueden llevarlo a tener problemas legales.
Aunque esta área del internet suele utilizarse para actividades ilegales como la venta de drogas, dinero falso, documentación falsa, armas, explosivos, entre otras cosas que sí traen consecuencias; también se encuentra contenido como trabajos académicos, investigaciones, bases de datos que contienen avances tecnológicos, publicaciones científicas y material académico en general a los cuales no se pueden acceder fácilmente.
MIRA: ¿En qué países del mundo se usa más Internet y cuál es el ranking en América Latina?
Por su parte, a la Dark Web se le considera el lado oscuro de la web, ya que prácticamente todo lo que la conforma es ilegal, encontrándose en ella los contenidos más oscuros del ser humano y la parte prohibida.
De acuerdo con el portal web Iniseg, no se considera ilegal entrar a esta área del internet, lo que sí es un delito es el contenido que pueda adquirir en ella. Es decir, productos como armas, drogas, malware de todo tipo, explotación de menores, pornografía, terrorismo, entre otras cosas ilegales.
MIRA: El truco para conectar tu celular a Internet por cable
Al igual que la Deep Web, debe cuidarse de entrar a esta área y extremar precauciones ya que tiene riesgos como:
- Acceder a contenido comprometedor y encontrar videos extremos de mutilaciones pedofilia, asesinatos, entre otros.
- Sus datos personales estarán completamente expuestos y podrían ser fácilmente robados por algún hacker.
- Su computadora podría llenarse de virus.
- Podría convertirse en objetivo del gobierno o ser considerado como cómplice de actividades ilegales.
Finalmente, debe tener en cuenta que cada área de la red tiene su naturaleza y propósito bien definidos, y en ninguna de ellas la seguridad está garantizada. Por lo tanto, es importante no perder de vista los riesgos que existen y seguir las buenas prácticas de seguridad en cada una de las distintas zonas del internet.
GDA / El Tiempo / María Camila Salas Valencia / Colombia
Contenido sugerido
Contenido GEC