Es probable que, debido al auge de los servicios de streaming como Netflix en lo que respecta a películas y Spotify en música o por la popularidad del formato digital en los videojuegos, los discos hayan pasado a segundo plano en la mayoría de nuestros hogares. Aquellos CD, DVD o Blu-ray que tanto nos acompañaron a lo largo de los años han sido desplazados gracias a la digitalización de contenidos, pero aún hay personas que los coleccionan o conservan con gran aprecio.
PUEDES VER: PlayStation Plus y Xbox Game Pass: ¿Qué ofrece cada servicio y cómo podrían decidir el futuro del gaming?
Sin embargo, el tiempo suele ser inclemente con estos formatos del pasado ya que, si no han sido guardados con el debido cuidado, pueden haberse rayado o haber sufrido otro daño que impide que su contenido pueda ser reproducido. Te alegrará saber que, incluso si parece que el disco ya no puede salvarse, aún hay un método que puedes probar para recuperarlo.
Antes de iniciar, es importante resaltar que si el disco está muy dañado va a ser totalmente imposible darle una solución. Tal como detallan los técnicos de Odd Experiments y como muestra el siguiente gráfico, los discos tienen distintas capas. Están el lado impreso, el revestimiento protector, la capa metálica y el policarbonato.
PUEDES VER: Ciberseguridad: Google lanza tutorial paso por paso para configurar privacidad en Chrome
Lo que hace el láser para reproducir el contenido de este dispositivo es atravesar la capa de policarbonato y escanea la capa metálica. Si los daños son superficiales y solo han afectado a este nivel, el lector rebotará y provocará que el disco se reproduzca de forma incorrecta ya que no llega a la capa metálica. Sin embargo, si la capa metálica ha sido la víctima de los daños, entonces el contenido se habrá perdido para siempre.
Pero, antes de darlo por muerto, debes saber que la capa de policarbonato es muy gruesa, por lo que a menos que alguien lo haya cortado con un objeto como un cuchillo o un cúter, será posible restaurar el disco de una forma relativamente sencilla.
PUEDES VER: Los 10 celulares más potentes del mercado, según el ránking AnTuTu
¿Qué necesito?
Para ponerte manos a la obra, requerirás los siguientes materiales:
- Un tapete para colocar el disco (de preferencia que sea de goma)
- Dos paños de microfibra (los mismos que se usan para limpiar anteojos o una PC)
- Pulimento líquido (una pasta para autos funciona perfectamente)
- Alcohol isopropílico
Como mencionamos antes, el proceso es bastante simple. Debes situar el disco en el tapete de goma y echarle un poco de alcohol isopropílico. Luego, utiliza uno de los paños de microfibra para limpiar el área de grabación del CD, DVD o Blu-ray y quitarle cualquier mancha o suciedad que se encuentre en ella. No olvides secarlo correctamente.
Tras haber hecho esto, echa unas pocas gotas de pulimento líquido y utiliza el segundo paño de microfibra para pulir el disco hasta que no quede algún excedente y luego dejamos que seque. Dependiendo de si el disco está muy dañado, deberás repetir este proceso por unas 3 o 4 veces: echar las gotas de pulimento, usar el paño para pulir y dejarlo secar.
Si los daños no han alcanzado la capa metálica, el reproductor en cuestión debería ser capaz de leer los contenidos del disco sin problemas tras haber realizado este proceso. Si superas los 4 intentos, lo más probable es que, efectivamente, el disco ya no funciona más. Pero, vale la pena intentar este método que no tomará más de 10 minutos.
TE PUEDE INTERESAR
- PlayStation Plus y Xbox Game Pass: ¿Qué ofrece cada servicio y cómo podrían decidir el futuro del gaming?
- ¿Cómo limpiar mi computadora por dentro y por fuera sin arruinarla?
- ¿Qué hacer si mi celular se cayó al agua? 5 recomendaciones por si te ocurre
- WhatsApp dejará de funcionar en estos equipos a partir del 30 de abril
- Los 10 celulares más potentes del mercado, según el ránking AnTuTu
Contenido sugerido
Contenido GEC