(Imagen de Google)
(Imagen de Google)
Redacción EC

decidió homenajear este lunes con un el 139 cumpleaños de la pionera de los derechos civiles en Ecuador, Dolores Cacuango quien pasó décadas luchando ferozmente por los derechos de los pueblos indígenas del país.

Cacuango fue una defensora dedicado de la educación accesible y contribuyó al establecimiento de las primeras escuelas bilingües de Ecuador, que practicaban el español y el idioma quechua.

MIRA Google celebra el plebiscito de Chile con un patriótico doodle

Dolores Cacuango nació este día en 1881 en la hacienda Pesillo en el cantón norteño de Cayambe, Ecuador. Como muchos indígenas antes que ella, comenzó a trabajar a una edad temprana y a los 15 años se vio obligada a trasladarse a la capital ecuatoriana de Quito para convertirse en sirvienta.

Con una nueva visión del preocupante racismo y la desigualdad de clases que enfrenta su pueblo, Cacuango regresó a casa comprometida con la lucha por el cambio.

De regreso a Pesillo, se convirtió en líder del movimiento contra el sistema de hacienda explotadora y, a través de sus dinámicos discursos, abogó por causas como los derechos territoriales, la justicia económica y la educación para la comunidad indígena.

La lucha de Dolores Cacuango

En 1926, ayudó a liderar a la gente de Cayambe a desafiar la venta de sus tierras comunitarias, dando un fuerte ejemplo para los movimientos futuros. Unas dos décadas más tarde, en 1944, también contribuyó al establecimiento de la innovadora Federación Ecuatoriana de Indios, que unió a los pueblos indígenas en torno a cuestiones económicas y culturales.

Pasó el resto de su vida abogando por los derechos indígenas para las generaciones actuales y futuras. Hoy, el legado de Cacuango se recuerda con una calle que lleva su nombre en el norte de Quito.

VIDEO RECOMENDADO

EEUU presenta histórica demanda por monopolio contra Google 20/10/2020
EEUU presenta histórica demanda por monopolio contra Google 20/10/2020

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC