Durante los últimos años, debido a la coyuntura sanitaria, muchas personas se han visto en la necesidad de aprender o ampliar sus conocimientos en herramientas digitales. Microsoft, Eidos Global y la Presidencia del Consejo de Ministros no se mostraron ajenos a esto y unieron fuerzas para crear Habilidades del Futuro. Se trata de un programa que tiene como objetivo potenciar el talento digital de las personas y desarrollar sus conocimientos ligados a la tecnología a través de capacitaciones.
Habilidades del Futuro se desarrolla bajo el marco de la Política Nacional de Transformación Digital y está dirigido a personas con conocimientos básicos de tecnología que deseen aprender sobre habilidades tecnológicas. El departamento de Cajamarca fue uno de los primeros en donde se aplicó el programa y se logró capacitar a más de 500 personas.
El Comercio pudo asistir a la presentación del programa. A continuación, te contamos más acerca de este.
MIRA: Ingeniero chino crea una bicicleta que se conduce sola y siempre mantiene el equilibrio [VIDEO]
¿Cómo surge Habilidades del Futuro y qué cursos ofrece?
El programa es una respuesta ante el déficit de conocimientos digitales detectado por la compañía.
De hecho, en el año 2019, la Oficina de Promoción del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) realizó un estudio relacionado al mercado de TI en el Perú. Los resultados fueron desconcertantes, pues se detectó un déficit de poco más de 17.000 profesionales en el rubro, posicionando al Perú como el quinto país con mayor demanda de los mismos en Latinoamérica.
Para Catalina Rengifo, gerente de proyectos de Filantropía en las Américas para Microsoft, llevar a cabo el programa es “una forma en la que no nos quedamos con el problema y pasamos a ser parte de la solución”.
MIRA: La inteligencia artificial que atiende los pedidos de comida rápida como si fuese un humano
Habilidades del Futuro ofrece cursos de Microsoft Excel, Microsoft Teams y Power Point, además de programación básica y diseño web. Estos se caracterizan por ser sincrónicos y asincrónicos; es decir, las capacitaciones se dan de forma simultánea y no simultánea.
Esta modalidad le permite a las personas “tener no solamente capacidades digitales, sino la posibilidad de replicar el conocimiento pues en ellos también se les da técnicas académicas de cómo enseñar tecnología, algo muy importante para nuestro país”, remarcó Rengifo.
MIRA: Los drones autónomos que vigilan almacenes y centros comerciales
Esto se vio reflejado en el departamento de La Libertad donde las personas inscritas, quienes fueron docentes, pudieron no solo compartir sus conocimientos con otros profesores, sino también con sus alumnos.
El rol de los Gobiernos Regionales ha significado un gran apoyo para la difusión del programa. En el caso de La Libertad, la UGEL, que es parte de la Gerencia Regional de Educación, fue la entidad encargada de realizar el primer contacto con los docentes. “Se les hizo un comunicado interno, diciéndoles que esto les va a permitir que ellos adquieran nuevos conocimientos o conocimientos complementarios”, señaló Carlos Chunga, subgerente de Tecnologías de la Información del Gobierno Regional de la Libertad.
MIRA: ¿Cuáles son los 10 países que están más preparados para el auto eléctrico?
La PCM y Microsoft comprometidos con cerrar la brecha de género en el rubro tecnológico
Además de impulsar los conocimientos digitales, ambos aliados están involucrados en erradicar las diferencias de género en el sector de tecnología. Motivo por el cual la Secretaría de Gobierno de Transformación Digital de la PCM tiene como objetivo del programa que al menos el 50% de los beneficiarios sean mujeres.
Esto se ha visto reflejado en la cantidad de personas inscritas en La Libertad, donde se continúa desarrollando el programa. En dicha región, 129 de las 200 personas inscritas fueron mujeres, lo que representa más del 50% del total.
MIRA: Conectores USB tipo A, B, C y Lightning: ¿qué son y en qué se diferencian?
Para Paola Gálvez, experta en regulación digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, esta cifra indica “que el mayor porcentaje de mujeres está interesado en conocer acerca de estas herramientas tecnológicas y desarrollar su talento digital”.
De igual forma, si bien no hay una edad específica para inscribirse en el programa, Gálvez dijo a El Comercio que notó en las sesiones en las que participó que las mujeres inscritas eran “personas de más de 40 años a 60″. “Te puedes dar cuenta que son señoras que dirigen también una familia”, comentó.
Este dato resulta esperanzador en el panorama tecnológico teniendo en cuenta la brecha digital de género que existe.
De acuerdo con la investigación Perú: Brechas de género 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 45,6% de mujeres de 41 a 59 años, hace uso del Internet. Mientras que, por otro lado, el porcentaje de hombres que hace uso del mismo es de 51,5%. Esto deja como consecuencia una brecha de 6,7 puntos porcentuales.
MIRA: ¿Tienes una que ya no usas? 8 formas para sacarle máximo provecho a tu memoria USB
¿Qué sigue para Habilidades del Futuro?
Actualmente, el programa se viene desarrollando en La Libertad y la meta es llegar a 10.000 personas en la región.
En los próximos meses, Habilidades del Futuro se llevará a cabo en distintos departamentos del país. Cusco, Tacna y Piura son algunos de ellos. “El próximo año vamos a seguir haciendo estas capacitaciones de la mano del consejo y del ministerio”, manifestó Catalina Rengifo.
Por otro lado, también se ampliará la cartera de cursos. Uno de ellos es el de programación avanzada, pues se ha comprobado el interés que hay en desarrollar el talento y las capacidades digitales. “Estamos muy contentos de que ya hayan peruanos y peruanas que han recibido el conocimiento y que además ya lo están replicando”, finalizó Paola Gálvez.