El ‘ransomware’ más rápido del mundo es capaz de encriptar 53 GB de datos en poco más de cuatro minutos, con lo que se convierte en un muy potente programa que ‘secuestra’ los discos duros de los usuarios afectados.
PUEDES VER: Detienen a siete adolescentes relacionados con el grupo de hackers LAPSUS$
Según un informe elaborado por Splunk, plataforma de analítica de datos que sirve para investigar y supervisar ámbitos como las aplicaciones, sistemas e infraestructura IT, LockBit es capaz de encriptar 53 GB en cuatro minutos y nueve segundos, cifra que contrasta con la de otros programas que suelen tardar varias horas en actuar.
Para llevar a cabo su listado sobre los ‘ransomware’ más peligrosos, en Splunk han creado cuatro perfiles distintos de ‘víctimas’ en Windows 10 y Windows Server 2019. A continuación, han seleccionado diez familias diferentes de ‘ransomware’ y diez muestras de cada una de ellas para testarlas.
PUEDES VER: Meta bloquea las cuentas de algunos usuarios que no activaron Facebook Protect a pesar de ser advertidos
En total, Splunk ha realizado 400 ejecuciones de ‘ransomware’ diferentes para estudiar lo que tardaban en encriptar y ‘secuestrar’ 53GB compuestos por 98.561 archivos antes de pedir un pago a sus usuarios para obtener la clave de desencriptación.
Si bien la mejor marca la ha obtenido una muestra de LockBit, con cuatro minutos y nueve segundos, la duración media de encriptado de toda la familia ha sido de cinco minutos y 50 segundos.
PUEDES VER: Ciberseguridad: Más de la mitad de los ‘gamers’ repiten contraseñas y las comparten, pese a conocer los riesgos
De cerca le sigue la familia de ‘ransomware’ Babuk, con un tiempo promedio de seis minutos y 34 segundos para actuar, y Avaddon, que cierra el podio con sus 13 minutos y 15 segundos. A la cola, la familia Mespinoza, con su hora, 54 minutos y 54 segundos.
Consejos para no ser víctima de ransomware
Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, comentó en una entrevista concedida a El Comercio que el ransomware es una de las amenazas digitales que más ha evolucionado para este año. Por ello, nos brindó una serie de recomendaciones para no ser presas de esta herramienta utilizada por ciberdelincuentes, las cuales son:
- Siempre cuenta con un software antivirus: si bien muchos de los mejores programas son de pago, la inversión podría salvarnos de la plétora de peligros que existen en Internet y en el mundo digital. Por supuesto, también hay opciones gratuitas, pero es recomendable optar por una que ofrezca mayor seguridad a un módico precio.
- Nunca instales programas de fuentes no oficiales: el software puede provenir de muchos lugares pero estos no siempre son de confianza. En el ciberespacio abundan las webs malintencionadas que son disfrazadas por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios. Por ello, es primordial revisar siempre el enlace del sitio para cerciorarnos de que estamos en el lugar correcto.
- No accedas a páginas web de dudosa reputación: algunos páginas de Internet pueden encargar la descarga de un archivo con tan solo la presencia del usuario en su plataforma. Es preferible no investigar estos sitios ya que podrían estar ingresando ransomware a nuestra computadora o celular sin que nosotros nos demos cuenta.
- Mantener el equipo actualizado: los sistemas operativos de PC y celular cuentan reciben actualizaciones constantes que mejoran e incorporan funciones pero que, además, solucionan algunas vulnerabilidades que podrían ser usadas por malhechores digitales para acceder a nuestros equipos o, como en el caso que nos compete, para que un ransomware acceda a todos nuestra información. Es importante tener licencias oficiales de los sistemas operativos y los programas que utilizamos ya que solo de esta forma tendremos derecho y posibilidad de mantenerlos actualizados.
- No accedas a redes públicas: El “WiFi gratuito” que pueden ofrecer en algunos lugares puede ser una bendición cuando necesitamos acceso a Internet pero, esto también podría causar un gran daño a nuestros equipos. Los ciberdelincuentes pueden configurar una red pública para que, con tan solo estar conectado a ella, el dispositivo en cuestión comience a descargar ransomware o brinde acceso a los archivos del usuario. De preferencia, solo se debe conectar a redes totalmente confiables.
Con información de Europa Press
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Twitter cumple 16 años: ¿Cómo combatir la desinformación en la red social?
- Detienen a siete adolescentes relacionados con el grupo de hackers LAPSUS$
- Un joven de 16 años estaría detrás de los ciberataques que pusieron en jaque a Microsoft, Nvidia y más
- Meta bloquea las cuentas de algunos usuarios que no activaron Facebook Protect a pesar de ser advertidos
- Ciberseguridad: Más de la mitad de los ‘gamers’ repiten contraseñas y las comparten, pese a conocer los riesgos
Contenido sugerido
Contenido GEC