‘Encontrar mi Dispositivo’ de Google tendrá inicio de sesión biométrico y función de bloqueo remoto.
‘Encontrar mi Dispositivo’ de Google tendrá inicio de sesión biométrico y función de bloqueo remoto.
/ GOOGLE
Agencia Europa Press

está trabajando en una nueva opción para iniciar sesión con sistemas de identificación biométricos, como el reconocimiento facial, en la aplicación ‘Encontrar mi dispositivo’, de cara a aumentar la seguridad y facilitar el inicio de sesión, además de desarrollar una nueva función de bloqueo remoto de dispositivos.

‘Encontrar mi dispositivo’ es un servicio de Google desarrollado para el sistema operativo Android que permite encontrar un dispositivo vinculado de forma remota en caso de robo o extravío, así como eliminar toda la información que este contenga. Todo ello, gestionado a través de la aplicación del mismo nombre.

Cada vez que se utiliza este servicio, los usuarios deben iniciar sesión introduciendo sus credenciales, es decir, su cuenta y contraseña, como un procedimiento para garantizar la seguridad y evitar que otros usuarios puedan acceder a información sobre los dispositivos conectados.

MIRA: La IA Copilot de Microsoft ahora está disponible en Telegram para conversaciones más inteligentes

Para evitar tener que ingresar la contraseña, Google ofrece una opción de ‘No volver a preguntar’, con la que recuerda las credenciales de inicio de sesión del usuario y permite el uso del servicio sin tener que identificarse de nuevo cada vez que se accede.

No obstante, esta opción presenta posibles problemas de seguridad, ya que cualquier persona con acceso al smartphone o tableta en cuestión puede acceder a ‘Encontrar mi dispositivo’ y, por tanto, a información personal, como la ubicación del resto de dispositivos conectados.

Así, de cara a facilitar el inicio de sesión para este servicio, a la par que aumentar la seguridad, Google está desarrollando una nueva opción con la que los usuarios podrán acceder a la aplicación mediante sistemas biométricos, como el reconocimiento facial o el escaneo de la huella dactilar.

MIRA: Gama alta, media o versión de entrada: ¿cómo se diferencian los celulares según su calidad?

De esta forma, los usuarios podrán evitar el uso constante de la contraseña cada vez que se quiera utilizar el servicio y, así, acceder de forma más sencilla y rápida a la aplicación. Igualmente, se añade una capa de seguridad, asegurando que sea el propietario del dispositivo el único que puede tener acceso.

Así lo ha dado a conocer el analista de aplicaciones Assemble Debug a través de Android Authority, quien ha podido habilitar esta opción y acceder a la aplicación ‘Encontrar mi dispositivo’ a través de sistemas biométricos.

Tal y como ha detallado, esta función se mostrará como una alternativa que se podrá habilitar en la pantalla de inicio de sesión de la aplicación, con tan solo seleccionar la opción ‘Permitir inicio de sesión biométrico’.

FUNCIÓN DE BLOQUEO REMOTO

Por otra parte, el analista también ha dado a conocer que Google está trabajando en una nueva función que permite bloquear un dispositivo de forma remota, solo utilizando el número de teléfono, sin necesidad de introducir las credenciales de inicio de sesión.

‘Encontrar mi dispositivo’ ya dispone de una opción para bloquear y borrar un dispositivo en caso de que haya sido robado o perdido. Para ello, los usuarios deben utilizar la aplicación de ‘Encontrar mi dispositivo’ en otro smartphone o tableta e iniciar sesión. Esto puede suponer un problema en caso de que el usuario no recuerde sus credenciales de inicio de sesión en el momento o, por ejemplo, utilice un gestor de contraseñas.

MIRA: Google al descubierto: filtran documentos internos que revelan cómo funciona el algoritmo del buscador

Con esta nueva función en desarrollo, los usuarios podrán bloquear el dispositivo perdido o robado de forma remota, utilizando únicamente el número de teléfono y, por tanto, desde cualquier smartphone o tableta, sin necesidad de que esté conectado a la red de dispositivos del usuario, ni de iniciar sesión.

Tal y como ha mostrado el analista, Google detalla con esta función que, si roban el dispositivo, los usuarios pueden bloquear su pantalla “simplemente con un número de teléfono” a través de la página .

Actualmente Google está desarrollando estas funciones, por lo que, por el momento no están disponibles en la aplicación. No obstante, Assemble Debug ha detallado que la función de bloqueo remoto estará disponible para dispositivos con Android 10 o superiores, a través de una futura actualización de los Servicios de Google Play.

Contenido sugerido

Contenido GEC