Gracias a este proyecto, muchos escolares se acercarán a la tecnología y la ciencia del espacio. (Foto: Difusión)
Gracias a este proyecto, muchos escolares se acercarán a la tecnología y la ciencia del espacio. (Foto: Difusión)
Redacción EC

A más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en el centro poblado de Pucurhuay, región Pasco, los niños y niñas quechuahablantes que forman parte del club de ciencias “Ashishum Yachachiqkuta” (Buscando el saber) se preparan para ensamblar y, como parte del proyecto CubeSats in PERU.

Se trata de un paso histórico para la región. El proyecto, impulsado por el , consta de tres etapas. En la primera, los estudiantes construirán el CubeSatSims, emulador de satélite de bajo costo que funciona con paneles solares y baterías.

LEE TAMBIÉN: “Francotirador lunar”: módulo espacial japonés alunizó a 55 metros de su objetivo

Luego, en la segunda fase del proyecto, los estudiantes simularán el lanzamiento; y, finalmente, en la tercera fase, los equipos harán volar CubeSats operativos, para que tomen diferentes datos, los analicen y comparen.

Como parte del proyecto de CubeSats in PERU, los alumnos recibirán capacitación sobre el ensamblaje de nanosatélites, ciencias del espacio, paneles solares, baterías, radiotelemetría UHF, impresión 3D, sensores, cargas útiles, globos y comunicaciones por satélite.

Además…
Los clubes de ciencia

Los clubes de ciencia buscan promover el desarrollo de la cultura científica en los peruanos. Ashishum Yachachiqkuta es solo un caso. Hoy en día existen más de 10 mil clubes de ciencia empadronados a nivel nacional, lo que genera un impacto en 102.425 estudiantes y 9.845 docentes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los clubes de ciencia

Concytec informó que el club de ciencia y tecnología “Ashishum Yachachiqkuta” se fundó en el año 2019, en la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez. Esta cuenta con un total de 50 estudiantes, y con la guía de su docente Joel Córdova Ponce obtuvieron diversos reconocimientos a nivel local y nacional por su aporte al desarrollo de la ciencia y su difusión en quechua.

“Yo les animo a que realicen ciencia porque es un mundo agradable donde puedes descubrir muchas cosas, si tienes preguntas, debes indagar al respecto, y cuando encuentras la respuesta te sientes realmente contento porque ya sabes algo nuevo”, comenta Jina Huamán Mendoza, alumna y presidenta del club de ciencia y tecnología.


En este proyecto participan instituciones como el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA Rocky Mountain Section American Institute of Aeronautics and Astronautics), la Corporación de Radioaficionados por Satélite AMSAT (Radio Amateur Satellite Corporation) y Aphelion Aerospace.

Contenido sugerido

Contenido GEC