Así es el sistema que evitó el derrumbe del Taipei 101 en el terremoto de Taiwán. (Foto: composición El Comercio)
Así es el sistema que evitó el derrumbe del Taipei 101 en el terremoto de Taiwán. (Foto: composición El Comercio)
Redacción EC

El del domingo 18 de setiembre dejó numerosas pérdidas humanas e infraestructurales. No obstante, uno de sus rascacielos más famosos, el Taipei 101, resistió el fenómeno sísmico gracias a su sistema de estabilización, el cual fue captado en video durante el terremoto.

El Taipei 101 es uno de los edificios más altos del país con 106 pisos. Su caída pudo haber significado más víctimas del terremoto; sin embargo, el sistema de estabilización del rascacielos lo mantuvo en pie durante el suceso. Se trata de un amortiguador de masa de 660 toneladas con placas de acero que actúa como un péndulo.

MIRA: Inteligencia artificial responde quién dominará el mundo en el próximo siglo | FOTOS

¿Cómo sobrevivió el Taipei 101 al terremoto?

El amortiguador de masa, como ya se ha mencionado, es una enorme esfera de acero de casi 5,5 metros de diámetro, la cual se mueve de lado a lado para contrarrestar cualquier movimiento del edificio.

El amortiguador de masa del Taipei 101. (Foto: Taipei 101)
El amortiguador de masa del Taipei 101. (Foto: Taipei 101)

La enorme masa está instalada entre los pisos 87 y 92 del Taipei 101. Está suspendida por ocho tensores y adherida al suelo por bombas hidráulicas. En su momento, el sistema tardó alrededor de un año en ser construido.

MIRA: ¿La memoria de tu celular está llena? Elimina estas apps que solo ocupan espacio

Los civiles que experimentaron el terremoto dentro del Taipei 101 no pasaron el mismo terror que sus pares afuera, pues lograron captar en video el momento en que el amortiguador de masa salvó el rascacielos.

Aquí puedes ver al sistema en acción durante el terremoto de Taiwán.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más