¿Qué está pasando con Facebook?
¿Qué está pasando con Facebook?
Redacción EC

Una científica de datos que trabajó para dijo ante el Congreso de Estados Unidos que los productos de la red social son dañinos para los niños y alientan la polarización, y que los directivos se niegan a hacer cambios porque valoran más las ganancias que la seguridad. Y señaló que la responsabilidad de eso recae en lo más alto, en el director general .

MIRA: Mark Zuckerberg defiende a Facebook de las acusaciones

testificó ante la Subcomisión de Protección al Consumidor del Senado y también ofreció ideas reflexivas sobre cómo se podrían hacer más seguras las plataformas de redes sociales de Facebook. Aunque criticó duramente a la empresa, vio la posibilidad de una acción constructiva y expresó cierta empatía por el dilema de Facebook.

Haugen, por ejemplo, sugirió que podría elevarse la edad mínima para tener una cuenta de Instagram, la popular plataforma para compartir fotografías y que es propiedad de Facebook, del límite actual de 13 años hasta los 16 o 18. También acusó a la compañía de estar al tanto de los daños aparentes que causa Instagram a algunos adolescentes y de ser deshonesta en su lucha pública contra la desinformación.

“Los productos de Facebook causan daños a los niños, fomentan las divisiones y debilitan nuestra democracia”, dijo Haugen. “Los directores de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas por encima de la gente”. “El Congreso debe actuar”, aseveró.

“Ellos no resolverán esta crisis sin su ayuda”. “Se ha beneficiado de la difusión de información falsa y engañosa y de sembrar el odio”, comentó el senador Richard Blumenthal, el presidente del panel. “Las respuestas de Facebook al impacto destructivo de Facebook siempre parecen ser más Facebook, necesitamos más Facebook, lo que significa más dolor y más dinero para Facebook”, añadió.

Haugen dijo que creía que Facebook no pretendía construir una plataforma destructiva. “Siento una enorme empatía por Facebook”, comentó. “Estas son preguntas realmente difíciles, y creo que se sienten un poco atrapados y aislados”.

Pero “al final, la responsabilidad es de Mark”, puntualizó Haugen, refiriéndose a Zuckerberg, quien controla más del 50% de las acciones con derecho de voto de Facebook. “Actualmente no hay nadie que responsabilice a Mark más que él mismo”, destacó. Agregó que el Gobierno necesita intervenir con una supervisión más estricta de la compañía.

—Motivos de la falla—

De otro lado, a través de su blog oficial, Facebook informó que un mantenimiento rutinario en la red de la compañía que une sus centros de datos provocó el lunes el colapso de su sistema global durante más de seis horas, con lo que se bloqueó el acceso de miles de millones de usuarios.

Agregó que “no hubo actividad maliciosa detrás” de este cambio de configuración defectuoso, con lo que se descarta la posibilidad de un ataque externo o un autosabotaje para desviar la atención.

MIRA: Facebook: ¿por qué su logo es de color azul? Mark Zuckerberg tiene la respuesta

¿Qué sucedió? Sus ingenieros emitieron una orden que, sin querer, hizo caer todas las conexiones de su red, “desconectando efectivamente los centros de datos de Facebook en el mundo”.

La interrupción cortó el acceso a Facebook, Instagram y WhatsApp en todo el planeta. También provocó que los trabajadores perdieran el acceso a las herramientas internas, incluidas las que utilizan los empleados de Facebook para corregir esos problemas.

La empresa añadió que su herramienta de auditoría de programas tenía un error y no pudo detener el comando que causó la interrupción. Haugen aseguró que casi nadie de fuera de la firma sabe lo que pasa dentro de ella. Pidió a los legisladores una regulación fuerte de la empresa.

A río revuelto...

  • La aplicación de mensajería Telegram ganó más de 70 millones de nuevos usuarios durante la interrupción de Facebook del lunes, según su fundador Pavel Durov.



TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...

Contenido sugerido

Contenido GEC