Lizeth Yarasca Perez

El , una acalorada audiencia se llevó a cabo en el Senado de Estados Unidos. Importantes figuras tecnológicas como Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, explicaron a los legisladores sobre qué están haciendo para proteger a los niños en Internet. Él y los jefes de X, TikTok, Snap y Discord fueron interrogados y cuestionados durante casi cuatro horas por los senadores estadounidenses. Mientras que detrás de ellos estaban las familias que aseguran que sus hijos fueron víctimas de las redes sociales.

Fue el líder de Meta quien estuvo bajo el mayor escrutinio al ser citado ante el Congreso por octava vez, asegura la . Muestra de ello es cuando el senador republicando Ted Cruz preguntó a Zuckerberg sobre una publicación en Instagram que advierte a los usuarios que están a punto de ver imágenes de abuso infantil, pero pregunta si desean ver el material de igual forma.

Señor Zuckerberg, ¿en qué diablos estaba pensando?”, dijo Cruz.

En otro momento, el senador republicano Josh Hawley presionó al CEO de Meta para que se disculpara con las familias de las jóvenes víctimas.

Zuckerberg se puso de pie y se dirigió a los padres que sostenían las fotos de sus hijos fallecidos.

Mark Zuckerberg se puso de pie y se dirigió directamente a las familias de las víctimas al momento de pedir perdón.
Mark Zuckerberg se puso de pie y se dirigió directamente a las familias de las víctimas al momento de pedir perdón.
/ Agencia EFE

“Lamento todo lo que han pasado, es terrible”, señaló.

Nadie debería tener que pasar por las cosas que han sufrido sus familias”.

Sin embargo, para las familias de las jóvenes víctimas este perdón “fue forzado”.

De acuerdo con , “las palabras fueron pocas y demasiado tardías para el público al que iban dirigidas. Los afligidos guardianes solo expresaron frustración con las respuestas de los directores ejecutivos de las redes sociales a su difícil situación y a las preguntas de los miembros del Congreso”.

Para comprender el porqué de esta frustración, debe señalarse que los adolescentes perdieron la vida bajo la influencia de plataformas como TikTok e Instagram. En este sentido, las familias buscan responsabilizar a estas empresas tecnológicas de los daños causados.

MIRA: Las redes sociales superan los 5.000 millones de usuarios: Facebook, Instagram y TikTok son las más usadas

Las historias del abuso infantil en redes sociales

Uno de los casos presentados el pasado miércoles 31 de enero fue el de Joann Bogard, cuyo hijo llamado Mason falleció mientras realizaba un trend de TikTok en mayo de 2019. El joven participó en el ‘Juego de la asfixia’.

El desafío se basa en la idea de que te ahogas hasta casi desmayarte y luego te detienes. Se supone que crea una especie de subidón. Desafortunadamente, se ha cobrado la vida de muchos jóvenes demasiado pronto y se llevará la de nuestro precioso masón”, escribió la madre en su cuenta de Facebook.

Tenemos los testimonios. Ahora es el momento de que nuestros legisladores aprueben la Ley de Seguridad Infantil en Internet”, durante una manifestación afuera de la sala de audiencias.

Otro caso presente en este día de confrontación fue el Tony Roberts, cuya hija Englyn de 14 años se suicidó tras ver un ahorcamiento simulado en Instagram.

Había un video. Y ese video era de una señora en Instagram que pretendía ahorcarse, y eso es, en última instancia, lo que hizo nuestra hija”, el padre al programa de noticias 60 Minutes. “Uno se pregunta: ‘¿Cómo se le ocurrió esta idea?’ Y luego, cuando hice la investigación, allí estaba. Lo vio en Instagram. Estaba en su teléfono”.

La conclusión es que nunca tendremos lo que queremos en esta vida: nuestra hija de regreso. Así que estamos aquí abogando por el cambio”, declaró el padre al medio el día de la audiencia.

Tal como informa el medio , el video en cuestión fue eliminado en 2021, sin embargo, siguió circulando tiempo después de la muerte de la pequeña.

MIRA: Facebook cumple 20 años: la historia de la red social que cambió el mundo

Ahora bien, el abuso sexual infantil también ha sido uno de los males presentes en las redes sociales. Muestra de ello es el caso de Tammy Rodríguez, madre de Selena, quien tenía 11 años cuando se suicidó por ser obligada a compartir contenidos de explotación sexual en Instagram y Snapchat.

De acuerdo con la , Selena, antes de su suicidio el 21 de julio de 2021, había sufrido falta de sueño y depresión tras el comienzo de covid-19. Es bajo este contexto, en el que la joven fue presionada repetidamente por usuarios masculinos mayores a compartir contenido de explotación sexual.

Luego, según afirma el medio británico, las imágenes fueron filtradas y terminaron en manos de sus compañeros de clase, lo cual provocó el deterioro de la salud mental de la pequeña, quien finalmente decidió quitarse la vida.

Según explica , la madre no está de acuerdo con las respuestas que dan los jefes de las grandes tecnológicas a los legisladores de Estados Unidos.

No estoy contenta con las respuestas que están dando los directores ejecutivos. No pueden dar una respuesta directa. Ni siquiera ‘sí’ o ‘no’”, sostuvo.

Otro padre que asistió a la audiencia en el Senado de EE. UU. fue John DeMay, cuyo hijo Jordan se suicidó en 2022 después de ser extorsionado sexualmente en Instagram.

El joven de 17 años fue víctima de ‘Dani Robertts’, una cuenta falsa en la red social que en realidad escondía a hombres nigerianos involucrados a una red de sextorsión. De acuerdo con , ‘Dani’ se hizo amiga de él para mandarle voluntariamente sus fotos explicitas. Después, le pidió desnudos a Jordan y tras recibirlas, lo extorsionó con el fin de obtener dinero. En caso no cumpliera, esas fotos serían enviadas a familiares y amigos.

Finalmente, Jennifer DeMay Buta, la madre de Jordan, señaló que ‘Dani’ incitó al suicidio de su hijo.

En este sentido, las palabras de Zuckerberg le parecieron “huecas” al padre de Jordan, según apunta The Guardian.

La disculpa fue forzada”, dijo DeMay. “No significa nada. No va a traer a mi hijo de vuelta”.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, testifica ante la audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la protección de los niños de la explotación sexual en línea.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, testifica ante la audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la protección de los niños de la explotación sexual en línea.
/ WILL OLIVER

Lo que proponen los reguladores, ¿significará un cambio?

Como señala, Estados Unidos tiene un impulso real para aprobar una legislación o creación de un organismo regulador de las redes sociales. Y, que esta vez, “todo el mundo quiere acabar con el abuso infantil”.

Una de las propuestas que tiene el Congreso es el ‘Stop CSAM Act’, el cual busca detener la proliferación de contenidos de abuso sexual infantil en línea, así como dar soporte a las víctimas y responsabilizar a las redes sociales.

En adición, también está la Ley de Seguridad Infantil en Internet (KOSA, por sus siglas en inglés), el cual otorga mayor control a los padres sobre las cuentas de sus hijos y obliga a que las plataformas desarrollen una configuración de privacidad más rigurosa.

Sin embargo, esta norma no sería del todo perfecta ya que supondría que los niños no accedan a contenidos considerados perjudiciales como podrían ser temáticas trans o de racismo, afirma el medio de comunicación.

Asimismo, en la audiencia se escuchó el deseo de rehacer la Sección 230, norma que beneficia a las plataformas de Internet a no responsabilizarse por los contenidos que se publican en sus productos. Por lo tanto, su derogación significaría que los padres de las víctimas puedan recibir una indemnización por la muerte de sus adolescentes.

No obstante, como afirma Business Insider, la seguridad de los menores en línea es un tema complicado, ya que las grandes tecnológicas no logran resolver por asuntos internos como los económicos.

“Si existiese una solución maravillosa para acabar con el abuso infantil, es probable que estas empresas ya la hubiesen utilizado. Nadie sabe si los planes de los legisladores para regular y solucionar este problema van a funcionar”.

Pero parece que ahora hay suficiente movimiento como para que algo suceda”, se lee en el medio.