El pasado 12 de noviembre, el mismo día que Augusto Valqui juró como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), apareció en el cuadernillo de normas legales del diario oficial “El Peruano”, la Resolución Ministerial 0810-2020-MTC/01.03 que otorgaba a la empresa PangeaCo S.A.C. la “concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones en todo el territorio de la República”. La norma llevaba la firma de Valqui.
Inmediatamente, en la opinión pública, saltaron las alarmas: PangeaCo había sido creada recién en julio de este año por Telefónica del Perú. ¿Por qué la celeridad en la aprobación de una concesión por 20 años? Tres días después, el MTC emitió un comunicado en el que detallaba que la solicitud había sido presentada el 16 de agosto y que el plazo para otorgar la concesión es de 50 días hábiles. El ministerio explicó que el 12 de noviembre se cumplía el plazo para emitir una respuesta [de lo contrario, aplicaba el silencio administrativo positivo] y que el solicitante había cumplido con todos los requisitos establecidos por ley.
Sin embargo, aún no se sabían las razones por las que Telefónica había creado esta nueva empresa y para qué exactamente había pedido la concesión. Fuentes a las que pudo acceder El Comercio indican que se trata de un nuevo proyecto de la empresa de telecomunicaciones, que tiene como objetivo ingresar al negocio de la fibra óptica como mayorista, a través del despliegue de infraestructura en todo el país.
-Nuevo modelo de negocio-
¿Y por qué se creó PangeaCo? Porque -de acuerdo a nuestras fuentes-, ante la nueva situación de Telefónica del Perú [que, como otras filiales de la región, se maneja de forma independiente] ya no está en condiciones de emprender proyectos por su cuenta. Entonces, la creación de empresas como PangeaCo les permite convocar a otros inversionistas. Algo parecido a Internet para todos, que tiene como inversionistas, además de Telefónica, a Facebook, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta es la misma estrategia que Telefónica está siguiendo en otros países. En Chile, se creó la empresa InfraCo, con la que busca desplegar infraestructura, así como explotar y comercializar los servicios como mayorista para accesos de fibra hasta los hogares. En Brasil [en donde la operación de la empresa continúa ligada a su casa matriz], Telefónica estaba en la búsqueda de socios también para construir “una red de fibra óptica mayorista neutral e independiente”.
Algo similar es lo que tendría planeado hacer Telefónica del Perú a través de PangeaCo: ahora que ya cuenta con la concesión, hacer la convocatoria a inversionistas para desplegar el tendido de la red de fibra óptica en todo el país. ¿Eso quiere decir que el único proveedor de fibra óptica de alcance nacional será Telefónica? No. Así como sucede en los ejemplos antes mencionados, la idea es que esta nueva empresa se convierta en un mayorista de los servicios. Así, cualquier otro interesado puede contratar con ellos para usar la infraestructura y brindar el servicio al cliente final.
VIDEO RELACIONADO
¿Cómo mejorar la conexión de Internet?
TE PUEDE INTERESAR
- MTC inicia instalación de fibra óptica en región La Libertad con una inversión superior a US$ 128 millones
- Redes de fibra óptica: retrasos que hoy dificultan la educación virtual en las regiones del país
- Internexa planea invertir US$12 millones en montar un data center dentro de tres años
- ¿Cuáles fueron los avances en despliegue de Internet y uso de la Red Dorsal el 2019?
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Contenido Sugerido
Contenido GEC