La semana pasada se vivió un momento importante para la el mundo de la tecnología. El juez Amit Mehta del Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Columbia dictaminó que Google violó la ley antimonopolio del país vecino.
“Google es monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio” se lee en la sentencia del tribunal. En una demanda que comenzó hace cuatro años, se encontró que Google dominaba el mercado de búsquedas y publicidad, lo cual significó un logró para el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
MIRA: El ‘truco 123′ del iPhone que te permite aumentar la velocidad de escritura
Ahora, la entidad buscaría desmantelar al gigante tecnológico en diferentes unidades, según reportó el medio estadounidense Bloomberg. Las fuentes del medio citado dieron a conocer que esta medida sería un primer intento de “romper” a una empresa por monopolización ilegal, algo que se intentó desde finales de los noventa con Microsoft y con lo que no se tuvo éxito.
Las fuentes, aseguraron que el gobierno buscaría prohibir contratos exclusivos de motores de búsqueda, una de las características por las que se llevó a Google a juicio. Aunque, también podrían conformarse con soluciones conductuales como obligar a la compañía a compartir datos con sus competidores.
Sin embargo, la ruptura también es un camino viable para separar al sistema operativo móvil de Android del navegador web de Chrome, según informaron las fuentes familiarizadas al tema.
MIRA: Estas son las apps que consumen más memoria chaché y ralentizan tu dispositivo
¿Por qué Google es monopolista?
En 2020, inició un proceso legal contra Google, en donde se le acusaba a la compañía de proteger de manera ilegal su monopolio en las búsquedas y publicidad.
“Google ha utilizado tácticas anticompetitivas para mantener y ampliar sus monopolios en los mercados de servicios de búsqueda generales, publicidad en búsqueda y publicidad en texto de búsqueda general, que son los pilares de su imperio”, señalaron en la demanda.
De acuerdo con documentos presentados hace cuatro años, Google habría pagado “miles de millones de dólares” a compañías como Apple, Samsung y Motorola para asegurarse de que su buscador fuera el predeterminado en estos dispositivos.
Además, el gigante tecnológico tiene el control del 90% del mercado de búsquedas en línea en computadora de escritorio y 95% en celulares, según varios reportes.
Con estas pruebas, el juez Amit Mehta ha declarado monopolista a Google. Ahora queda esperar a la apelación del gigante tecnológico.
“Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir que lo pongamos a disposición fácilmente . Considerando esto, y que las personas buscan información cada vez más y de nuevas maneras, planeamos apelar. Mientras este proceso continúa, seguiremos enfocados en crear productos que las personas encuentren útiles y fáciles de usar”, señaló Kent Walker, Presidente de Asuntos Globales de Google.
GDA / El Universal / México
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC