Google presenta Read Along, la herramienta que enseña a los niños a leer. (Foto: Google)
Google presenta Read Along, la herramienta que enseña a los niños a leer. (Foto: Google)
Redacción EC

nos da una muestra de cómo la tecnología puede ser útil en la educación, presentando el sitio web Read Along. Esta herramienta gratuita no solo promueve la alfabetización en los niños, sino también brinda a los padres y docentes los recursos y recomendaciones ideales para mantener el interés lector en los más pequeños. De la mano de Diya, una compañera virtual que será la guía en la plataforma, los niños aprenderán la correcta pronunciación y comprensión de las palabras.

En una nota de prensa, Google detalla cómo los tutores pueden supervisar las actividades y velocidad de lectura de cada alumno en su herramienta. Desde su creación hace tres años, Read Along abrió nuevas oportunidades para maestros y docentes al tener la opción de crear grupos de lecturas en la plataforma.

Read Along ayuda a los pequeños mayores de 5 años a aprender a leer de forma independiente y constante. (Foto: Google)
Read Along ayuda a los pequeños mayores de 5 años a aprender a leer de forma independiente y constante. (Foto: Google)
MIRA: Google Lens: nuevas formas de búsqueda con la app que amplía el mundo que vemos

¿Cómo funciona Read Along?

La compañía también detalla cómo podemos usar Read Along en dispositivos Android y, desde hace poco, también en la versión beta de su sitio web .  Al acceder a la plataforma, se deberá configurar el idioma y luego crear perfiles separados para que cada niño o niña aprenda a su propio ritmo y siga su progreso. Estos perfiles no requieren de información personal como el nombre o la edad de los chicos.

Luego de crear los perfiles, la plataforma presenta una colección de historias que cada usuario irá trabajando de la mano de la asistente virtual Diya. Los niños podrán cambiar el idioma de las lecturas en el caso de que deseen practicar inglés. A medida que avanzan en el aprendizaje, la aplicación va monitoreando la experiencia de cada usuario, según sus preferencias y su nivel de desarrollo.

Para crear un grupo de lectura virtual, los maestros deben descargar la aplicación móvil y, en el menú, seleccionar “Grupo de lectura”. Leer las indicaciones y seguir los pasos para configurar el grupo y el perfil del administrador para invitar a participar, mediante un enlace, a los niños del aula.

La aplicación no tiene anuncios y funciona sin la conexión constante a internet. Únicamente será necesario el WiFi para la descarga de la app y para actualizarla con nuevas historias.

La interfaz de Read Along es sencilla y fácil manejo. (Foto: Google)
La interfaz de Read Along es sencilla y fácil manejo. (Foto: Google)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más