La inteligencia artificial sigue siendo una campo por explorar. Esta vez se ha diseñado una función con la que se puede resolver problemas matemáticos, sobrepasando así el uso más generalizado en torno al procesamiento del lenguaje.
Se trata de Minerva, la inteligencia artificial que ha desarrollado Google y que es “capaz de resolver cuestiones matemáticas y científicas mediante el razonamiento paso a paso”. Así es explicado por Ethan Dyer y Guy Gur-Ari, en el blog de Google dedicado a la Inteligencia Artificial.
LEE TAMBIÉN: Twitter: se confirma que la ‘app’ TweetDeck para Mac cierra este mes
Según la evaluación que hicieron, Minerva puede resolver problemas de razonamiento cuantitativo y genera soluciones que incluyen cálculos numéricos y manipulación simbólica.
El proceso lo realiza paso a paso, sin necesidad de una ayuda externa como una calculadora. “El modelo escribe una ecuación lineal, la simplifica, sustituye una variable y resuelve”, indica el artículo, que detalla el funcionamiento de esta inteligencia artificial.
“Minerva se basa en Pathways Language Model (PaLM), con capacitación adicional en un conjunto de datos de 118 GB de artículos científicos del servidor de preimpresión arXiv y páginas web que contienen expresiones matemáticas usando LaTeX, MathJax u otros formatos matemáticos de composición tipográfica”, indicaron.
LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos: ¿cómo empezó Argentina a producirlos y qué falta para que el Perú le siga los pasos?
Pero, ¿es un modelo infalible? ¿Cuántos errores puede cometer? Según la evaluación, Minerva aun comete varios errores y cerca de la mitad son de cálculo y la otra mitad son errores de razonamiento, “donde los pasos de solución no siguen una cadena lógica de pensamiento”.
Finalmente concluyen que el alcance de esta inteligencia artificial dedicada a razonamientos matemáticos tiene alcance limitado. En un futuro se espera que pueda ampliar sus fronteras en la ciencia y la educación.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC