Silabuz, la plataforma que une a desarrolladores de software con empresas tecnológicas. (Foto: Andina)
Silabuz, la plataforma que une a desarrolladores de software con empresas tecnológicas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El MIT Technology Review reconoció recientemente al ingeniero industrial Alonso Mujica Troncoso como uno de los 35 El ingeniero peruano fue incluido dentro de esta lista por Silabuz, una plataforma que permite conectar a empresas tecnológicas de todo el mundo con desarrolladores de software que se encuentren en busca de empleo.

MIRA: Adiós a las impresoras láser: Epson abandona esta tecnología debido al costo de energía

El cofundador de la startup, Alonso Muji, señala a la agencia Andina que esta plataforma nace como respuesta a los altos niveles de desempleo o empleo informal en el país, que resulta incongruente con los altos índices de empleabilidad dentro del referido sector a nivel global.

“Hay áreas económicas que necesitan a muchas personas y no las encuentran. Por otro lado, tienes a mucha gente que no encuentra una oportunidad de trabajo. Había que hacer algo allí”, comenta Mujica. “Lo que hacemos en Silabuz es identificar a desarrolladores de software con gran potencial; analizar sus habilidades técnicas y blandas; y, según eso, proponerles alternativas de estudio, entrenamiento, carrera y trabajos profesionales con nuestra cartera de clientes”.

MIRA: Ingeniería de Ciberseguridad: los beneficios de estudiar esta carrera en Perú

Muchos de estos clientes (o potenciales empresas que contratarán a los desarrolladores) se encuentran en el extranjero. Las personas interesadas en conseguir empleo pueden registrarse en Silabuz, en donde serán evaluados rigurosamente en cuanto a habilidades técnicas y blandas.

“Si nosotros lanzamos un programa, o una convocatoria de entrenamiento para preparar gente de cero y a nivel junior, básicamente buscamos que los postulantes tengan potencial, pensamiento lógico, acceso a una PC y nosotros los vamos a preparar en todo. Si el postulante está buscando puestos de trabajo más especializados, debería tener conocimientos básicos de algún lenguaje de programación, experiencia y motivación”.

MIRA: WhatsApp trabaja en una nueva función de privacidad: bloqueo de pantalla en su versión para escritorio

Cabe resaltar que esta iniciativa nació apenas hace un año, aunque la startup ya lleva más de cinco en el mercado. Así, Mujica recalca que la empresa, iniciada con capital propio, siempre estuvo enfocada en el área del entrenamiento y análisis del talento digital. “Este año esperamos crecer 300% en ventas versus el año pasado. Tenemos cuatro veces más clientes que el año pasado y hemos entrenado a más de 300 desarrolladores en 2022″, revela Mujica.

Entrenamiento para los postulantes

A fin de obtener mejores resultados en cuanto a los ‘matches’ entre empresas y talentos, Silabuz evalúa las tecnologías que el mercado requiere y abre convocatorias para diversos entrenamientos. Para el caso de los desarrolladores con experiencia o ciertos conocimientos previos, la plataforma brinda el entrenamiento adecuado para que el postulante se encuentre apto para las oportunidades laborales que se ofrecen.

MIRA: Mark Zuckerberg lamenta haber invertido demasiado en Meta: “Me equivoqué y asumo la responsabilidad”

“Nosotros brindamos entrenamiento técnico, netamente relacionado al lenguaje de programación que se está buscando, pero también los entrenamos en habilidades blandas, comunicación, trabajo en equipo, resiliencia, inteligencia emocional y demás cosas que son necesarias para que una persona sea exitosa para el trabajo”, asegura Mujica.

A modo general, los postulantes llenan primero un formulario, rinden ciertas pruebas técnicas, entregan un portafolio de códigos desarrollados, pasan evaluaciones socioemocional y, con ello, se evalúan las recomendaciones para las cuales están aptos, o pasan a una lista de espera de ser el caso.

MIRA: Lullamate, el ‘Tinder’ que une personas que buscan tener hijos

Reconocimiento del MIT

Por Silabuz, Mujica fue nombrado como uno de los 35 Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2022, una lista elaborada por la revista MIT Technology Review.

“Mi reacción fue súper positiva porque el reconocimiento del MIT Technology Review nos abre paso a nuevas oportunidades. Es una validación internacional y eso le suma mucho a la organización”, concluye el ingeniero de 33 años.

Agencia Andina

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más