Este ciberataque consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos en los que se suplanta la identidad del soporte de Apple. (Foto: Alexander Andrews/Unsplash)
Este ciberataque consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos en los que se suplanta la identidad del soporte de Apple. (Foto: Alexander Andrews/Unsplash)
Agencia Europa Press

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha informado sobre un nuevo tipo de fraude que está dirigido a usuarios que han perdido o les han robado sus iPhone y consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos en los que se suplanta la identidad del soporte de Apple.

PUEDES VER: ¿Cómo pagar en tiendas con tan solo mover el celular (y qué tan seguro es)?

Días, semanas o meses después de que los usuarios hayan sido víctimas del robo físico de sus móviles, han sido nuevamente el objetivo de los ciberdelincuentes mediante campañas de ‘phishing’ o ‘smishing’ en los que se les indica que sus terminales han sido localizados.

Según ha destacado OSI, estos correos electrónicos incluyen referencias como la siguiente: “Estimado/a cliente, su iPhone 12 Pro Max ha sido localizado. Para ubicar o bloquear su dispositivo, visite el siguiente link”.

PUEDES VER: Apple estaría planeando vender iPhones mediante un servicio de suscripción, según Bloomberg

Para poder recibir más información, descubrir su ubicación o bloquearlos, se les insta a clicar un enlace que redirige a una página web fraudulenta en la que se requieren las credenciales de Apple ID.

En el caso de ofrecer esta identificación, los ciberdelincuentes tendrán acceso a las cuentas de las víctimas y desvincularán de ellas los móviles sustraídos. De este modo, los usuarios no podrán volver a localizar sus iPhones y los estafadores obtendrán su control total.

PUEDES VER: Apple TV ya no permitirá rentar o comprar películas y series en televisores con Android o Google TV

Desde OSI recomiendan que, en el caso de haber sido víctimas del robo de móviles, los usuarios no accedan a enlaces sospechosos ni faciliten datos confidenciales o bancarios a través de estos canales.

Para cerciorarse de que se trata de un enlace legítimo, proponen escribir la URL a la que se quiera acceder directamente en el navegador y no clicar el que está incluido en estos correos electrónicos.

Para proteger el Apple ID también es aconsejable cambiar la contraseña en el caso de robo o utilizar el método de autenticación de dos factores, así como tener actualizado el sistema operativo y el antivirus de los dispositivos de la marca.

Sin embargo, aquellos que hayan sido víctimas de este fraude, deberán recopilar toda la información necesaria y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como reportarlo al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y a la propia marca a través de la dirección .

VIDEO RELACIONADO

¿Cómo puedo proteger el equipo tecnológico de un niño contra contenidos dañinos y ciberdelincuentes? - LPD
Con las festividades de fin de año próximas a ocurrir, varios padres están comprando smartphones, tablets o PC a sus hijos. En este video, te brindamos una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para blindar sus equipos tecnológicos de posibles problemas.

TE PUEDE INTERESAR:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC