Las autoridades de Irán aseguraron hoy que en menos de tres meses acabará el estudio medioambiental para la construcción de otros dos reactores en la planta nuclear de Bushehr, en el sur del país.
Según el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, "el periodo de estudios ambientales para la construcción de la segunda y tercera unidad de la planta nuclear de Bushehr finalizará para el próximo mes de 'shahrivar' (que empieza el 23 de agosto en el calendario persa)", informó la agencia de noticias Fars.
En noviembre pasado, el jefe de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, y su homólogo de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, firmaron un contrato para la construcción de dos nuevos reactores nucleares en la central de Bushehr.
"Nuestra previsión es que en los últimos meses de este año (que acaba el 20 de marzo, según el calendario iraní), podamos iniciar la construcción", recalcó Kamalvandí.
Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) trata de determinar desde hace años si el programa nuclear de Irán esconde una dimensión militar.
Teherán niega este extremo y asegura que desarrolla energía atómica solo con fines científicos y energéticos.
Irán y los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1) tienen alrededor de cuatro semanas para firmar un pacto, cuyos fundamentos son las limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Teherán.
Fuente: EFE