NUEVA DELHI. La India y Japón firmaron un acuerdo para construir un tren bala, coincidiendo con una visita a Nueva Delhi del primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien ofreció 12.000 millones de dólares de financiación para el proyecto.
El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el proyecto de "motor" para la transformación económica de la India y aseguró que su desarrollo será una "revolución" para el sector del ferrocarril en el país.
"Los dos primeros ministros dieron la bienvenida a la firma de un acuerdo de cooperación para la introducción de las tecnologías niponas en ferrocarriles de alta velocidad (el sistema Shinkansen) en la ruta Bombay-Ahmedabad" (trayecto de unos 500 kilómetros), informaron ambos Gobiernos en un comunicado conjunto.
"Valoramos enormemente el extraordinario paquete del primer ministro Abe de aproximadamente 12.000 millones de dólares y ayuda técnica", indicó Modi.
Las naciones firmaron además otros 15 acuerdos de colaboración en áreas como defensa, educación y medioambiente, entre los que destaca uno en materia de energía nuclear civil, centrado en su uso pacífico.
"Es más que solo un acuerdo de comercio y energía limpia, es un símbolo brillante de un nuevo nivel de confianza mutua y colaboración por la causa de un mundo pacífico y seguro", aseveró Modi.
En este sentido, se comprometió a honrar los compromisos acatados en el pacto al ser consciente de la "importancia" que tiene para Japón, después de ser golpeado en el 2011 por el accidente nuclear de Fukushima.
A pesar del prestigio del que goza el tren bala japonés, hasta el momento Japón solo ha exportado su tecnología de trenes de alta velocidad a Taiwán.
Japón perdió recientemente un acuerdo frente China para construir un ferrocarril de estas características en Indonesia, y en el 2010, la Asamblea Nacional de Vietnam -otro mercado que Japón contempló- rechazó un proyecto similar por su alto coste.
Fuente: EFE