Jospeh Edwards, joven inglés de 17 años, se suicidó luego de que su equipo fuese infectado con un tipo de malware llamado ransomware. Esta amenaza, que se hacía pasar por una entidad policial, lo acusaba de haber navegado por una serie de sitios ilegales y de contener en su equipo material pornográfico y violento.
Para evitar que las autoridades hicieran pública la captación de todo este material ilegal, Edwards debía pagar 100 libras esterlinas (149 dólares aprox.). Sin embargo, el joven sufría de autismo, lo que pudo haber provocado que no se dé cuenta que se trataba de un engaño para robarle dinero, según indica la policía y la madre.
Horas luego que Edwards recibiera el ataque, su madre lo encontró colgado ya sin vida.
"El Internet es una cosa asombrosa, pero también puede ser peligroso y quiero que los padres se aseguren de que sus hijos sean conscientes de este tipo de estafas, especialmente en niños autistas, porque no van a entender”, dijo la madre del joven, citada por el Daily Mail.
Ransomware es un tipo de malware que te restringe el acceso a los archivos de tu propio equipo, luego te exige una cantidad de dinero para que puedas liberarlos. Otras versiones de esta amenaza pueden cifrar documentos de tu sistema operativo, provocando que tu computadora no pueda ser utilizada.
De acuerdo a un reporte realizado por la empresa de seguridad cibernética ESET, se ha reportado una serie de ataques cibernéticos bajo esta modalidad en Latinoamérica.
Se trata del ransomware CTB-Locker, el cual cifra tu información y te exige un rescate. Si no envías el dinero en un periodo de tiempo determinado, el cual aparecerá en tu pantalla, tus documentos serán eliminados.
Para más información de esta amenaza y cómo protegerte.