El número de archivos maliciosos que se descubren cada día en el mundo se ha incrementado un 5,7% en este año 2021 con respecto al pasado, hasta llegar a los 380.000 archivos cada día de media.
PUEDES VER: China y Rusia son los países que más han intentado explotar la vulnerabilidad de Log4j
La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha publicado esta tendencia como parte de su informe ‘Statistics of the Year’ de su boletín de seguridad, que analiza los principales cambios en el sector de la cibrseguridad.
Los sistemas de detección de Kaspersky han descubierto una media de 380.000 archivos maliciosos nuevos cada día en los últimos 12 meses, lo que revela un incremento de 20.000 respecto al año anterior, o un 5,7% más que en 2020.
PUEDES VER: Meta (Facebook) interpone una demanda para interrumpir ataques de ‘phishing’ a través de 39.000 webs falsas
La compañía ha relacionado en un comunicado remitido a Europa Press el crecimiento de los archivos maliciosos con el aumento del número de dispositivos conectados a nivel mundial.
Tradicionalmente, la mayoría de las amenazas (91%) se producían a través de archivos WindowsPE, un formato específico de los sistemas operativos Windows. Sin embargo, en 2021 los ciberdelincuentes han empezado a dirigir sus amenazas al sistema operativo Linux de forma más activa. Como resultado, el volumen detectado de ‘malware’ y ‘software’ no deseado para Linux ha crecido un 57%.
PUEDES VER: Fiestas por Navidad y Año Nuevo: ¿Cómo evitar la ciberdelincuencia al comprar por internet?
Más de la mitad (54%) de las amenazas detectadas por los sistemas de Kaspersky incluía algún tipo de troyano. En 2021, mientras el volumen de otros tipos de ataques descendía respecto a 2020, los troyanos ‘droppers’ aumentaban un 2,24%. Este tipo de ‘malware’ es particularmente peligroso, ya que está diseñado para instalar otro ‘malware’ más sofisticado en el dispositivo de la víctima.
También ha aumentado considerablemente el número de gusanos detectados (117,5%), alcanzando una cuota del 9% respecto al total de amenazas. Estos programas pueden autorreplicarse y propagarse de forma independiente una vez que penetran en el sistema.
Por último, los virus han crecido un 27% en 2021, aumentando su cuota al 10%, como concluye el informe de Kaspersky.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- China y Rusia son los países que más han intentado explotar la vulnerabilidad de Log4j
- Meta (Facebook) interpone una demanda para interrumpir ataques de ‘phishing’ a través de 39.000 webs falsas
- Fiestas por Navidad y Año Nuevo: ¿Cómo evitar la ciberdelincuencia al comprar por internet?
- Roban casi 100 millones de dólares en NFT tras comprometer al mercado Vulcan Forged
- Bibliotecas de registro de Steam, iCloud y Minecraft fueron vulneradas en ataque cibernético
Síguenos en Twitter: