Esta semana cumplió 40 años la combinación de símbolos “ :-) ”. Esta es la historia de cómo dos puntos, un guion y un paréntesis marcaron un punto de quiebre en la comunicación y la creación de los emojis.
Cuando el profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Carnegie Mellon, Scott Fahlman, escribió “:-)” en el tablón de anuncios de la escuela, no imaginó que había creado el primer emoticón. Fue en la mañana del 19 de setiembre de 1982 que Fahlman quiso compartir una “carita feliz” pero el tablón de la universidad, similar a una red social, solo se limitaba a texto, por lo que usó símbolos. 40 años después, tenemos los emojis.
MIRA: FIFA 23: cómo acceder a la Web App y descargar la Companion App
La historia del primer emoticón :-)
Los Récords Mundiales Guiness bautizaron a “:-)” como el primer emoticón digital. A Fahlman se le ocurrió la combinación para que los usuarios de la universidad puedan distinguir cuando una publicación era sarcasmo o broma y así no crear conflicto.
“Propongo que la siguiente secuencia de caracteres se use como indicador de chistes: :-) Léanlo de costado”, escribió Fahlman en la publicación original que inventó el emoticón. “Es más, probablemente es más conveniente indicar cuando NO se trate de chistes, dadas las últimas tendencias. Para estos casos usen :-( ”, continuó.
MIRA: Basquetbolista lanza su propio doble virtual para que haga videos en TikTok
En los días siguientes a su propuesta, los usuarios de la Universidad Carnegie Mellon (y de fuera de ella también) comenzaron a crear sus propias variaciones de la carita sonriente. Rápidamente nacieron la carita guiñando, las caritas sonrientes sin nariz y los emoticonos de sorpresa, todos a base de guiones, dos puntos, paréntesis y otros símbolos.
De :-) a los primeros emojis 😊
La década siguiente, en los años 90, tres empresas de telefonía japonesas, NTT Docomo, Softbank y Docomo, intentaron iniciar la tendencia de emoticones digitales creando móviles con combinaciones de símbolos cargadas dentro. NTT empezó con un corazón negro, Softbank creó un conjunto de 90 emoticones y Docomo un grupo 176.
No obstante, los emoticones tomaron fuerza cuando Unicode, organización que regulariza las normas tecnológicas en diferentes idiomas, estandarizó los emojis en 2010, a pedido de Apple, Google y otras compañías de la industria.
MIRA: Desarrollan un dron con propulsión de iones que no necesita hélices
Tras este hito, los emojis fueron cobrando importancia. En 2011, Apple introdujo un teclado emoji oficial fuera de Japón, cambiando la forma en que el mundo se comunicaba textualmente. Posteriormente, en 2015, el emoji 😂 fue nombrado palabra del año por el Diccionario de Oxford.
Actualmente, hay más de 3.600 emojis disponibles en los teclados de los usuarios. Sin embargo, la lista continúa expandiéndose con la misión de que los internautas tengan todas las herramientas para comunicarse.
Contenido sugerido
Contenido GEC