La música sigue siendo un factor de interés, no solo porque puede generar diferentes emociones, con sonidos increíbles y muy variadas técnicas, sino porque también tiene efecto en el cuerpo que la ciencia sigue analizando.
Un equipo de investigadores japoneses de las universidades de Tokio e Hiroshima ha encontrado una relación entre la música y el ritmo cardiaco. El resultado fue publicado en la revista iScience.
MIRA: Adicción y redes sociales: cómo pueden TikTok y otras plataformas afectar el comportamiento de menores
Lo que plantean es que la música puede causar una aceleración del pulso, señala un informe del diario El Confidencial. Para esto se analizó cómo variaciones inesperadas en las secuencias de acordes desencadenan reacciones fisiológicas.
La investigación trabajó con 527 voluntarios, a los cuales pusieron 92 segmentos musicales que ellos mismos habían creado. Las secuencias eran de cuatro acordes, que representaban en cada caso uno de ocho tipos de combinaciones que podían transmitir emociones.
Entre las reacciones se notó que las emociones más fuertes llegaban al cuarto acorde, pero si este resultaba inesperado el ritmo cardíaco experimentaba un cambio perceptible. Es así que los momentos de mayor sorpresa tienden a coincidir con picos en la actividad fisiológica.
Este hallazgo permite abrir una puerta a la musicoterapia, que es usada como terapia para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Una opción en la salud de las personas.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Coches robot enloquecidos? Caos nocturno en San Francisco por claxonazos sin parar de taxis autónomos
- El adiós a un clásico: Apple deja de vender uno de sus productos más antiguos
- Galaxy Z Fold6: ¿basta un poco de IA para seguir siendo líder entre los plegables? | Reseña
- Un jugador de Arabia Saudita rompe récord Guinness al conectar 444 consolas a un solo televisor
- La verdad sobre las apps espías, ¿nos escuchan?: riesgos, datos que recopilan y cómo protegernos
Contenido sugerido
Contenido GEC