La supercomputadora Fugaku sigue siendo la más potente en dos clasificaciones mundiales. (Foto: Archivo)
La supercomputadora Fugaku sigue siendo la más potente en dos clasificaciones mundiales. (Foto: Archivo)
Agencia Europa Press

El super Fugaku, desarrollado conjuntamente por Riken y Fujitsu, ha conseguido mantener el primer puesto durante seis periodos consecutivos en varias de las principales clasificaciones de ordenadores de alto rendimiento, como HPCG y Graph500 BFS.

La HPCG es una clasificación de rendimiento de los métodos de computación que se utilizan a menudo en aplicaciones del mundo real, y la Graph500 clasifica los sistemas en función del rendimiento del análisis de gráficos, un elemento importante en las cargas de trabajo con gran cantidad de datos.

MIRA: ¿Quieres ensamblar tu propia PC para streaming? Esto es lo mínimo que te podría costar

Los resultados de las clasificaciones se anunciaron el 14 de noviembre en la Conferencia Internacional de Computación, Redes, Almacenamiento y Análisis de Alto Rendimiento (SC22), celebrada en Dallas (Estados Unidos).

En esta ocasión, los resultados se han obtenido con la dotación completa de Fugaku, compuesta por 158.976 nodos repartidos en 432 bastidores. En HPCG, obtuvo 16.00 petaflops. En el TOP500, logró una puntuación LINPACK de 442.01 petaflops, y en HPL-AI obtuvo una puntuación de 2.004 exaflops.

MIRA: Netflix quiere avanzar en el terreno de los videojuegos, pero esta vez para PC

El primer puesto en Graph500, con una puntuación de 102,955 gigaTEPS, lo obtuvo la colaboración entre RIKEN, la Universidad de Kyushu, Fixstars Corporation y Fujitsu, como ha destacado la multinacional japonesa en una nota de prensa. También ha obtenido el segundo puesto en la clasificación TOP500 y el tercero en HPL-AI.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más