Una investigación ha mostrado uno de los usos que se le puede dar a la inteligencia artificial, y no es creando robots o chatbots que juegan a amenazar la inteligencia humana. Por el contrario, lo que hace es complementar un trabajo, y el resultado es el hallazgo de 303 nuevos geoglifos en el desierto de Nasca, en Perú.
Este trabajo estuvo a cargo de la Universidad de Yamagata, en conjunto con IBM Research. El uso de la IA, además, permitió encontrar estos nuevos geoglifos en solo seis meses, frente al método anterior que demandaba mucho más tiempo, y que en casi un siglo consiguió la cifra de 430 geoglifos.
MIRA: Apnea del sueño: qué es, cuál es el tratamiento y cómo ayuda la tecnología en este caso
Para identificar a los geoglifos, los investigadores usaron la IA que analizó una gran cantidad de datos de imágenes geoespaciales producidas desde aviones, informó la agencia AFP. Esto fue para identificar áreas prioritarias de probables geoglifos para estudios de campo.
En el resultado se ha identificado a “geoglifos gigantes de tipo lineal” que pueden representar a animales silvestres o algunas actividades humanas, en las que se incluyen camélidos domesticados.
Se estima que estos geoglifos tienen una antiguedad de unos 2000 años. Solo pueden ser apreciados desde el cielo y son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
TE PUEDE INTERESAR
- La espectacular biología del Aro Gigante, la planta que huele a muerto y tarda 10 años en florecer
- Bill Gates atribuye el éxito de Microsoft a que puso todo su enfoque y esfuerzo en una sola cosa
- YouTube no te dará respiro: los anuncios aparecerán incluso cuando pongas el video en pausa
- Estos son los nuevos emojis que podrás usar: de un rostro exhausto a una nueva bandera
- Los acertijos que los humanos todavía resuelven mejor que la inteligencia artificial
Contenido sugerido
Contenido GEC