La tecnología se está introduciendo de forma acelerada en muchos trabajos alrededor del mundo sin importar su área. El uso de dispositivos electrónicos o plataformas digitales y aplicación de habilidades más avanzadas ya no solo es exclusiva de carreras relacionadas a ciencias, sino a cualquier tipo de negocio, por más grande o pequeño que sea.
Imaginar a diseñadores de órganos humanos ya no es descabellado. Tan solo hace falta ver lo logrado por un grupo de cirujanos de la Universidad de Maryland al trasplantar con éxito el corazón y los riñones de un cerdo a un humano aplicando modificación genética.
LEE TAMBIÉN: EC Byte - T4. Ep.1: Telescopio espacial James Webb: ¿Por qué nos hará viajar al pasado? | Podcast
The Future Laboratory y Microsoft elaboraron en 2016 un artículo llamado “Tomorrow’s Jobs”, sobre las profesiones que comenzarán a existir desde 2025. El estudio identificó a diez categorías que, si bien no existen concretamente en el presente, ya están comenzando a dar sus primeros pasos.
“Ninguna carrera prescinde de la tecnología en la actualidad. La tecnología está inmersa en algún punto de cualquier formación profesional que una persona pueda incluir en su futuro. Incluso si optamos por un emprendimiento, este carece de éxito si no tiene presencia digital. Partiendo de eso, es indispensable que los jóvenes tengan una formación robusta en lo que se refiere a lo digital, por la interacción inmediata y la incursión futura que tendrán en cualquier camino profesional que elijan”, dice a El Comercio la directora académica de Educación Continua de Certus, Gisela Camargo.
LEE TAMBIÉN: Las ventas de computadoras crecieron un 15% en 2021 impulsadas por las laptops
Asimismo, la directora de Educación Continua y Postgrado de la UCAL, Ada Kanashiro, sostiene: “Venimos de pasar la época industrial y estamos viviendo en la era de la información. Hoy se valora mucho cómo adquieres y procesas el conocimiento. Los jóvenes deben saber cómo manejar, dominar y aplicar la tecnología y cómo y cuándo deben emplearla para su propio desarrollo”.
Los “trabajos del futuro” que ya se perfilan en el presente
Diseñador de partes humanas.
La bioingeniería podría extender la vida humana a más de 100 años en las próximas dos décadas. Una reciente muestra del potencial de esa posible carrera es el gran logro de los cirujanos de la Universidad de Maryland al transplantar tanto el corazón como los riñones de un cerdo a un cuerpo humano, aplicando la modificación genética para que estos órganos sean compatibles con el receptor.
Arqueólogo de basura espacial.
Estos profesionales localizarán y explorarán los desechos que orbitan nuestro planeta. Además, realizarán visitas guiadas a naves espaciales abandonadas y satélites desaparecidos, al tiempo que recogen, archivan y descifran cada uno de los objetos recuperados.
LEE TAMBIÉN: Gtd Perú anuncia inversión de más de US$50 millones en nuevo data center en Lima: “Se busca atender una demanda creciente”
El pasado 20 de enero se reportó que los restos de un satélite ruso rozaron a un satélite chino, lo cual hubiese desatado una situación extremadamente peligrosa. ¿Alguien ya necesita un arqueólogo de basura espacial?
Especialista en almacenamiento de memoria.
Las interfaces software-cerebro empezarían a alcanzar un público masivo para finales de la década de 2020, permitiendo a las personas leer y capturar pensamientos, recuerdos y sueños. Los especialistas en almacenamiento de memoria ayudarán a estas personas a utilizar dichos sistemas para aumentar la capacidad de almacenamiento de sus mentes sobrecargadas, proporcionando servicios que les permitan sacar y colocar recuerdos y experiencias en sus cerebros a voluntad.
Pese a lo descabellado que pueda resultar, la experimentación con la mente humana y las máquinas se está llevando a cabo en la actualidad. El ejemplo más grande es, una vez más, Elon Musk y su compañía startup Neuralink, la cual conduce una investigación que tiene como finalidad implementar chips en la corteza cerebral para producir una “simbiosis entre los humanos y la Inteligencia Artificial”. La firma ya ha experimentado en cerdos y chimpances con resultados exitosos y se prepara para hacerlo con personas en 2022. De hecho, la empresa actualmente se encuentra contratando a profesionales que quieran sumarse a la iniciativa.
Diseñador de hábitats virtuales.
No es de extrañarse que esta profesión gane más relevancia en el futuro debido a los múltiples intentos de empresas tecnológicas por incursionar en el metaverso, un espacio virtual en el que las personas podrán convivir. Para 2025, decenas de millones de personas pasarán gran parte de su vida trabajando, jugando, viajando y socializando dentro de entornos de realidad virtual tan inmersivos, interactivos y realistas que serán casi indistinguibles del mundo real. Muchos miembros de las futuras generaciones de arquitectos y diseñadores de interiores pasarán sus carreras construyendo completamente en el metaverso.
Hacker biológico freelance.
El hackeo biológico o “biohacking” ya lleva unos años escandalizando a la población ya que estas personas deciden modificar sus cuerpos con chips y otro tipo de dispositivos tecnológicos para optimizar las funciones del cuerpo. Uno de los casos más sonados fue el de un hombre que se implantó la llave de su Tesla bajo la piel de su mano para abrirlo con un simple movimiento. No obstante, se trata de una corriente que se ha establecido en distintas partes del mundo con resultados que alarman a la comunidad científica. Las proyecciones de Microsoft señalan que esta tendencia se incrementará de cara al 2025 y que supondrá una nueva forma de generar avances en este campo.
DATO
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), actualmente más de 10 millones de puestos de trabajo en todo el mundo no pueden ser ocupados por profesionales debido a que estos requieren de personal con habilidades digitales avanzadas.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- EC Byte - T4. Ep.1: Telescopio espacial James Webb: ¿Por qué nos hará viajar al pasado? | Podcast
- Las ventas de computadoras crecieron un 15% en 2021 impulsadas por las laptops
- Gtd Perú anuncia inversión de más de US$50 millones en nuevo data center en Lima: “Se busca atender una demanda creciente”
- El auto volador más futurista ya vuela en Dubái | VIDEO
- Huawei prevé crecer 50% por e-commerce en América Latina y abrirá más tiendas en el Perú