El martes 20 de agosto, el cielo peruano ofreció un espectáculo único cuando Saturno, el planeta de los anillos, desapareció momentáneamente detrás de la Luna. Este fenómeno, conocido como ocultación planetaria, dejó imágenes impresionantes.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) organizó una transmisión en vivo para que todos puedan seguir el evento en tiempo real. Además, abrieron las puertas del Observatorio Geofísico de Huancayo, ubicado en Chupaca, para que los interesados puedan presenciar la ocultación.
MIRA: La verdad sobre las apps espías, ¿nos escuchan?: riesgos, datos que recopilan y cómo protegernos
¿Dónde y a qué hora?
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) se preparó para el evento y lo transmitió en vivo a partir de las 7:00 p.m. a través de su página oficial de Facebook. Además, los amantes de la astronomía pudieron acudir al Observatorio Geofísico de Huancayo, en Chupaca, desde las 6:30 p.m. para disfrutar del suceso en persona.
Las imágenes que dejó la ‘colisión’ de Saturno y la Luna
El fenómeno astronómico de la ocultación de Saturno por la Luna dejó impresionantes imágenes capturadas desde dos puntos estratégicos: la Estación Solar de Ica y el Observatorio Geofísico de Huancayo. Gracias a telescopios equipados con cámaras, ambos lugares registraron el momento en que el planeta desapareció detrás del satélite natural de la Tierra.
Este evento fue posible gracias a la tecnología donada por el gobierno japonés, que permitió captar con gran detalle la aproximación y ocultación de Saturno. En Huancayo, la ocultación comenzó a las 7:45 p.m., mientras que en Ica, el evento inició a las 7:46 p.m., ofreciendo un espectáculo visual único para los aficionados a la astronomía.
Estas fueron las imágenes:
Transmisión en vivo del IGP:
¿Qué se observó?
“Observaremos a la Luna y muy cerca al planeta Saturno. Ambos se irán aproximando lentamente y el planeta Saturno desaparecerá lentamente detrás de la Luna por unos minutos y luego volverá aparecer por el otro borde de la Luna. Este evento se repetirá en noviembre y luego no lo volveremos a ver después de 17 años”, explicaron los especialistas del IGP.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
Según Infobae, este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa frente a otro objeto en el cielo, como el planeta Saturno, y lo oculta temporalmente desde nuestra perspectiva en la Tierra. Aunque parece que la Luna está cubriendo a Saturno, en realidad, están a distancias muy diferentes: la Luna está a unos 384 mil kilómetros de nosotros, mientras que Saturno se encuentra a más de 1.200 millones de kilómetros.
La ilusión de ocultación sucede porque la Luna y Saturno se alinean en el cielo con la Tierra, similar a cómo en los eclipses, la Luna cubre al Sol o la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC