Los estadios de Qatar 2022 utilizarán un sistema de enfriamiento para garantizar una buena temperatura.
Los estadios de Qatar 2022 utilizarán un sistema de enfriamiento para garantizar una buena temperatura.
/ AFP
Redacción EC

Qatar es la sede de la Copa del Mundo de 2022. El país asiático se encuentra en una zona desértica con altas temperaturas. Por ello, los estadios que se han construido para albergar este gran evento deportivo cuentan con un sistema de enfriamiento que permite el desarrollo del fútbol y una experiencia agradable durante los partidos. ¿Cómo funciona esta ?

Es la primera vez que un Mundial de fútbol se realiza fuera de su temporada habitual, la cual suele ser entre junio y julio. El motivo es simple: las temperaturas en Qatar llega a los 50°C durante esta época, por lo que han optado por hacerlo en los meses considerados “invierno” en esta parte del mundo, donde el promedio es de 30°C durante el día.

MIRA: Estas son las 4 apps que debes descargar en tu celular para ver el Mundial Qatar 2022

¿Cómo funciona el sistema de enfriamiento en los estadios de Qatar 2022?

La FIFA y Qatar recurrieron al aire acondicionado para asegurar una buena experiencia para los asistentes y los futbolistas. Para ello, pusieron su confianza en Saud Abdulaziz Abdul Ghani, ingeniero sudanés con doctorado en este tema. Apodado ‘Dr. Frío’ (Dr. Cool), utilizó sus estudios en esta tecnología en autos para plasmarla en los estadios.

Estas tecnologías de refrigeración utilizan las mismas herramientas, pero a una escala mucho mayor”, señala el ingeniero en . “Cuando estábamos preparando nuestra presentación para la Copa del Mundo en 2022, queríamos una oferta única que se destacara entre otros países candidatos. La mayoría de los países suelen presentar sus estadios como una idea de diseño y no como una tecnología. Presentamos nuestros estadios de una manera nueva: como una tecnología”, agrega.

El equipo del sudanés utiliza una tecnología que se estima que es 40% más sostenible que el resto. Esta se denomina refrigeración dirigida o puntual”, la cual se basa en la idea de que solo deben enfríar las zonas donde hay personas en esos momentos. Para ello, utilizan al mismo estadio como una burbuja que redirige el aire en su interior. Además, el diseño de los estadios permite que ingrese la luz solar para que el céspeda pueda tener un mantenimiento saludable.

Con le uso de rejillas en las gradas y boquillas de gran escala en la cancha, el aire circula, luego se retira, se vuelve a enfriar, se filtra y se expulsa una vez más. “No solo estamos enfriando el aire, lo estamos limpiando. Estamos purificando el aire para los espectadores. Por ejemplo, las personas que tienen alergias no tendrán problemas dentro de nuestros estadios. Tenemos el aire más limpio y puro que existe”, indica el Dr. Saud.

Saud Abdulaziz Abdul Ghani muestra las rejillas en las gradas de los estadios de Qatar 2022.
Saud Abdulaziz Abdul Ghani muestra las rejillas en las gradas de los estadios de Qatar 2022.
/ AFP
El Dr. Saud muestra las boquillas de aire acondicionado que hay a los lados de las canchas en los estadios de Qatar 2022.
El Dr. Saud muestra las boquillas de aire acondicionado que hay a los lados de las canchas en los estadios de Qatar 2022.
/ KARIM JAAFAR

Este método implica que los estadios solo necesitan enfriarse dos horas antes de los partidos u otros eventos. Esto reduce significativamente el consumo de la energía del recinto. “Lo más importante para enfriar de manera efectiva es que no desea que el viento exterior ingrese al estadio. Es por eso que el tamaño y el diseño del estadio deben estudiarse y modificarse en consecuencia para que bloqueen la entrada de aire caliente”, agrega.

De esta manera, los jugadores en la cancha y los asistentes se encontrarán a una temperatura entre 18° y 24°C, lo que permite que se pueda jugar sin incovenientes y que el público pueda disfrutar del espectáctulo sin problemas. Asimismo, se utiliza energía solar para que funcione el sistema, por lo que es más amigable con el medio ambiente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más