Al Rihla, el balón oficial del Mundial Qatar 2022. | (Foto: AFP/FIFA)
Al Rihla, el balón oficial del Mundial Qatar 2022. | (Foto: AFP/FIFA)
Redacción EC

Al Rihla es el balón oficial que se utiliza en el Mundial Qatar 2022. Esta pelota busca apoyarse en la para que los jueces den un arbitraje más certero, a través información detallada y el uso del VAR. Además, también cuenta con características que favorecerán a los jugadores.

El balón fue desarrollador por Adidas con una estrecha colaboración de la FIFA y Kinexon, el proveedor principal del máximo ente del fútbol sobre el seguimiento de los jugadores y pelotas. Este utiliza un sistema de suspensión que permitirá el uso del “sensor de movimiento con mayor precisión de tiempo”. El chip se encuentra dentro del balón y rastrea cada toque del juego a una velocidad de 500 veces por segundo.

MIRA: ¿Qué son los chimpunes inteligentes y qué función cumplen en los partidos de fútbol?

El sensor de movimiento de la unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz dentro de la pelota permitirá la recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo”, asegura .

Así es Al Rihla por dentro. | (Foto: Adidas)
Así es Al Rihla por dentro. | (Foto: Adidas)

De esta manera, los jueces tienen los datos durante el mismo partido. “Al Rihla será el primer balón oficial del partido de la Copa del Mundo en presentar esta innovación, proporcionando datos precisos del balón, que estarán disponibles para los árbitros del partido en video en tiempo real”, añade.

Así, también ayuda a mejorar las decisiones de fuera de juego en el VAR. “Combinada con los datos de posición de los jugadores y mediante la aplicación de inteligencia artificial, la innovadora tecnología de balón conectado contribuye a y ofrece a los árbitros asistentes de video [VAR] información instantánea para ayudar a optimizar la toma de decisiones”, agrega.

Parte central de Al Rihla. | (Foto: Adidas)
Parte central de Al Rihla. | (Foto: Adidas)

Además, los jugadores no tienen que preocuparse, pues el uso de estas herramientas son ‘invisibles’. “Esta tecnología es imperceptible para los jugadores y no afecta su rendimiento en absoluto. El sensor funciona con una batería recargable, que se puede cargar por inducción”, afirma la empresa.

La tecnología que tiene Al Rihla ya ha sido probada en torneos oficiales. “La tecnología del balón conectado se probó de forma rigurosa y sólida con una serie de clubes de fútbol de base y profesionales de todo el mundo (incluidas pruebas a ciegas), concretamente en la Copa Árabe de la FIFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 en Abu Dabi, sin que se percibiera ningún cambio en actuación”, indica.

MIRA: Qatar 2022: LED, QLED, OLED, Neo QLED, QNED, Nanocell, UHD... todo para elegir tu nuevo televisor

Esta tecnología se utiliza en todos y cada uno de los partidos de Qatar 2022, pero no está disponible para los usuarios. “Al Rihla, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2022, con su tecnología de balón conectado, se utilizará en los 64 partidos del torneo, a partir del primer partido el 21 de noviembre. Los datos sin procesar capturados durante el torneo a través de la tecnología de balón conectado y transmitidos a los árbitros de Video Match son de propiedad y gestión directa de la FIFA. La pelota oficial del partido con la tecnología de balón conectado no se comercializará ni estará disponible al por menor”, concluye.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más