¡No aceptes todos los permisos al descargar una app! Algunos podrían poner en peligro tu dispositivo. (Foto: AFP)
¡No aceptes todos los permisos al descargar una app! Algunos podrían poner en peligro tu dispositivo. (Foto: AFP)
Grupo GDA

Siempre que descargas una en tu celular debes poner atención a ciertos detalles, que el desarrollador tenga una buena reputación, que otros usuarios la hayan calificado positivamente, que su peso no rebase el almacenamiento de tu teléfono, y los permisos que solicita. Y es que todas las aplicaciones necesitan acceso a ciertas funciones para poder trabajar, pero hay peticiones que es mejor denegar.

Aunque las grandes compañías cuentan con diversos métodos de seguridad con la intención de garantizar que las apps disponibles en sus tiendas no contengan malware, sus revisiones no siempre son certeras, de ahí la importancia de que el usuario tome conciencia y siga todas las recomendaciones.

MIRA: Twitter pide a tribunales que desestimen las demandas de trabajadores que dejarán la empresa al iniciar 2023

Entre las mejores prácticas está la revisión de los permisos que solicitan las apps, en especial cuando en la lista aparecen ciertas funciones. Te explicamos todo a continuación.

Cuidado con los permisos que otorgas a las apps

Es cierto que una aplicación de edición de video necesitará acceso a la cámara y galería, pero no tendría por qué ver tus contactos, de la misma manera que una app de calendario por ejemplo no debería querer controlar tu micrófono.

Desafortunadamente es muy común que las aplicaciones soliciten permisos de más y que los usuarios lo pasen por alto poniendo en riesgo su seguridad.

MIRA TAMBIÉN: Flapper, la aplicación con la que puedes reservar un jet privado desde tu celular

Si bien, como explica la compañía de ciberseguridad AVG, el controlador de permisos de Android se encarga de decir a las aplicaciones a qué pueden y no acceder, si el usuario da autorización, el sistema no podrá actuar.

En ese sentido, los permisos del sistema Android se dividen entre “normales” y “peligrosos”. Los primeros no deberían representar un riesgo para tu privacidad o la funcionalidad de tu dispositivo. Por otro lado, los considerados “peligrosos” incluyen acceso a tu historial de llamadas, mensajes privados, ubicación, cámara, micrófono y más.

GDA / El Universal / México

Contenido sugerido

Contenido GEC