Noam Chosmky advirtió riesgos en el sector educativo con la aparición del ChatGPT. (Foto archivo: AFP)
Noam Chosmky advirtió riesgos en el sector educativo con la aparición del ChatGPT. (Foto archivo: AFP)
Redacción EC

En el último año la(IA) se ha puesto de moda, pero hay un sistema en particular que llama la atención: el , y que incluso el intelectual Noam Chomsky lo ha señalado como una manera de plagiar, pero con alta tecnología.

¿De qué se trata el ChatGPT? Se trata de un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, que ha sido trabajado por la empresa OpenAI. Como toda IA, este chat está entrenado para mantener conversaciones con un lenguaje natural y respuestas acertadas y completas.

LEE TAMBIÉN: Bill Gates sobre el ChatGPT: “La inteligencia artificial cambiará el mercado laboral”

Hoy en día atrae por la manera de resolver cualquier tipo de interrogante, aunque es posible que cometa errores. Pero el uso que se le pueda dar ha despertado algunas críticas.

En una entrevista con el canal de YouTube EduKitchen, Chomsky advirtió algunos problemas en la educación. “Durante años ha habido programas que han ayudado a los profesores a detectar ensayos plagiados. Ahora va a ser más difícil, porque es más fácil plagiar. Pero esa es la única contribución a la educación en la que puedo pensar”, indicó.


Según recoge el informe de , el destacado lingüista estadounidense, el sistema ChatGPT “pueden tener algún valor para algo”, pero “no es obvio qué”. De esa manera, por lo pronto lo ve como “básicamente plagio de alta tecnología” y “una forma de evitar el aprendizaje”.

Y es este último punto el principal peligro. ¿Por qué? Porque el hecho de que los estudiantes utilicen esta tecnología para evitar aprender “es una señal de que el sistema educativo está fallando”. Es una situación similar a la aparición del Smartphone.

Contenido sugerido

Contenido GEC